CUESTIONARIO DEL DERECHO CONSTITUYENTE

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL (metodología de cuestionario) 
*Basado en el Constitucionalismo Salvadoreño.

ASPECTOS GENERALES DE LA CONSTITUCIÓN
1.    Definición.
2.    Clase o tipos de Constitución.
3.    Clasificaciones de la Constitución.
4.    Partes de la Constitución. Contenido.
5.    Características de la Constitución.CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
1.    Explique brevemente que entiende por Constitución Formal, Material y Real.

Real: Es la suma de factores reales y efectivos de poder de una sociedad estas desbordan lo jurídico y se adentra en realidades políticas, económicas, de un pueblo.

Formal: la ley suprema contenida en uno o varios documentos escritos que se caracterizan por su preeminencia jurídicay que tienen la característica relativamente o rigidez.

Material: es aquella que tiene un contenido típico de la constitución se considera constitución por si mismo sin importar si se encuentra en el cuerpo normativo

2.    Reflexione cuando el concepto de Constitución Formal coincide con el de Constitución Real y cuando no lo hacen.

Coincide: cuando el papel escrito o la ConstituciónFormal es aplicada a la Realidad y esta resuelve los problemas de la sociedad en ese momento.

No coincide: cuando en la Formal están escritas normas de comportamiento y que en la realidad no cumple con lo establecido, o viceversa que en la realidad se dan problemas jurídicos y que no están plasmados en papel.

3.    Reflexione cuando el concepto de Constitución en sentido Material y Formal ycuando no lo hacen.
El contenido del derecho constitucional es más estrecho o amplio según la perspectiva que se adopta si usamos la del derecho constitucional formal, decimos que tal contenido esta dado formalmente por la constitución escrita o codificada y en los estados donde ella no existe por las normas constitucionales dispersas que tiene también formulación escrita si empleamos laperspectiva del derecho constitucional material el contenido se vuelve mucho más abundante.
En sentido material o de fondo se entiende por constitución el conjunto de normas que establecen los principios rectores del Estado o sociedad política. Se puede decir que de esta forma todos los países tienen constitución y se puede hacer referencia a sus principios aunque sus principios no se encuentrenescritos, por ejemplo, las que determinan la forma que ha de revestir el Estado, el sistema de gobierno que lo regirá, los órganos de poder publico, su conformación y función principales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

En sentido formal en un poco más restringido, ya que se le da el nombre de constitución a un texto escrito hecho de manera solemne, por un órgano extraordinario(asamblea constituyente) que no puede ser reformado por los procedimientos legislativos ordinarios y que se impone sobre las demás normas estatales.
Estas dos interpretaciones pueden coincidir ya que llevan escritos los principios del estado. Otras no, ya que estas no se encuentran formalmente en textos, y se hallan en costumbres, practicas judiciales o constitucionales.

CONTENIDO DE LACONSTITUCIÓN

1.    Identifique las partes de nuestra constitución de acuerdo con la división tradicional, señalando que disposiciones comprende cada una de ellas.

  Parte orgánica: Titulo VI del Art. 121 al 216 Cn.
  Parte Dogmática: Título II del Art. 2 al 82 Cn.
  Parte Sistemática: Titulo: V del Art 101 al 120 Cn. y capítulo II del Art 223al 234.

Podemos ver en la parte sistemática quea veces puede faltar por completo, contrario a lo establecido en las dos partes anteriores no existe un criterio uniforme de cuál es su contenido, así nos podemos dar cuenta que las normas no están desarrolladas de forma completa.

2.    Señale cual es el contenido de una constitución de conformidad al criterio contemporáneo.

  Las normas que establecen el procedimiento de reforma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constituyente
  • Derecho constitucional y Derecho constituyente
  • Cuestionario Derecho
  • Cuestionarios de derecho
  • Cuestionario derecho
  • Cuestionario Derecho
  • Cuestionario De Derecho
  • cuestionario de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS