Cuestionario economia y politica de las sociedades modernas ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Alumno: Grupo: 2222
Profesor: Julián Flores Arellano
Materia: Economía y Política de la sociedad moderna II

1. ¿Qué entiendes por cultura política?

Para entender el concepto de cultura política debemos distinguir lo que es cultura y política cada una por separado, para así poder hacer una síntesis de loque se entiende cultura política en la actualidad:
La cultura es el conjunto de símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmiten de generación en generación, otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales. La cultura da consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallacondensadas herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia pues a través de ella que se reconocen a sí misma en lo que le es propio.
La política es el ámbito de la sociedad relativo a la organización del poder. Es el espacio donde se adoptan las decisiones que tienen proyección social, es decir, donde se define como se distribuyen losbienes de una sociedad, o sea, que le toca a cada quien, cómo y cuándo.
Los valores, concepciones y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político, es decir, e conjunto de elementos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población respecto del poder, se denomina cultura política.
La noción de cultura política es tan antigua como la reflexión sobre la vida políticade una comunidad. Para referirse a lo que hoy llamamos cultura política, se ha hablado de personalidad, temperamento, costumbres, carácter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Dicho de otra manera, desde los orígenes de la civilización occidental ha existido una preocupación por comprender de que forma la poblaciónorganiza y procesa sus creencias, imágenes y percepciones sobre su entorno político y de qué manera esta influyen tanto en la construcción de la instituciones y organizaciones políticas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y procesos de cambio.
La cultura política de una nación es la distribución particular de patrones de orientación psicológica hacia un conjunto específico deobjetos sociales los propiamente políticos entre los miembros de dicha nación. Es el sistema político internalizado en creencias, concepciones, sentimientos y evaluaciones por una población, o por la mayoría de ella.
En última instancia, el referente central de la cultura política es el conjunto de relaciones de dominación y de sujeción, esto es, las relaciones de poder y de autoridad que son ejesalrededor de las cuales se estructura la vida política. Es el imaginario colectivo construido en torno a los asuntos del poder, la influencia, la autoridad, y su contraparte, la sujeción, el sometimiento, la obediencia y, por supuesto la resistencia y la rebelión.

2. ¿Qué es la masa social y cuáles son sus características?

La masa es una entidad diferente de la simple suma de las personasque la forman: Dos diferentes posturas, una radical y otra moderada, intentan explicar la naturaleza de dicha entidad: Para Le Bon, las personas pierden su individualidad en la masa, porque en ésta se desarrolla una especie de “alma colectiva”, una conciencia o espíritu de carácter supra individual que funde sus mentes en una unidad mental. Esta teoría, en tanto que dota a la masa de un alma orealidad propia, distinta de la de cada uno de sus participantes, cae en un sociologismo que no se corresponde con la realidad social, por lo que es criticada hoy por todos los científicos sociales, considerándose completamente superada. Para Gurvitch, la masa es una forma de sociabilidad, es decir, representa una fusión, aunque en el más bajo grado, de los espíritus o consciencias individuales en...
tracking img