CUESTIONARIO GEOGRAFIA PANAMA

Páginas: 29 (7081 palabras) Publicado: 17 de abril de 2016
CUESTIONARIO
1. ¿Qué entiende por geografía?
R: Podemos decir que geografía es la ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad. Ésta (la geografía) se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la Tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano. Es por esto que para la Geografíano sólo es importante todo lo que tenga que ver con la superficie, los elementos naturales y territoriales, si no también con la población que habita esos territorios y la adaptación a diferentes tipos de espacios.
2. Investigue sobre tres geógrafos de importancia mundial y tres de importancia local
R: Geógrafos de importancia mundial:

a) Eratóstenes. 276 a. C. (Cirene)- 194 a. C (Alejandría).Acuñó el término geografía (geo= tierra y grafos= escribir) y en su labor como geógrafo intentó calcular la circunferencia exacta de la Tierra, con un error por debajo del 2%, medir la inclinación del eje de la Tierra y la distancia al sol. Además, cultivó una gran labor cartográfica, elaborando uno de los primeros mapas del mundo (276-195 a. C) y definiendo los conceptos de latitud y longitud.
b)Estrabón. 64 o 63 a. C. (Amasia, Ponto)- 19 o 24 d. C.
Este geógrafo descriptivo e historiador griego es conocido por su magna obra Geográfica.
Era contrario a las teorías astronómicas y cartográficas de Eratóstenes, preocupándose, entonces, en la distribución de los aspectos humanos, en vez de los fenómenos naturales y sus procesos.
Su incansable actitud viajera le permitió recorrer medio mundo yelaborar una gran obra geográfica de 17 volúmenes, en la que se describe minuciosamente la geografía de todo el Imperio Romano. Uno de sus volúmenes está dedicado a nuestra península ibérica (vol. 3). También elaboró mapas y obras cartográficas sobre el continente europeo.

c) Muhammad Al-Idrisi. 1100 (Ceuta)- 1165 (Ceuta).
Este geógrafo y cartógrafo hispanomusulmán, de nombre interminable (AbuAbd Allah Muhammad al-Idrisi al-Qurtubi al-Hasani al-Sabti), tradujo al árabe algunos textos griegos sobre geografía.
Sus viajes por la Tierra conocida y la exploración de numerosas ciudades, le permitieron elaborar una obra cartográfica de Eurasia y el norte de África, además de escritos sobre las características geográficas, grupos humanos y de los factores socioeconómicos de estosterritorios.
La información era completada con entrevistas y preguntas a los habitantes de los lugares que visitaba, técnica, que enriquecieron sus textos.
Sus obras más famosas de geografía y cartografía fueron un mapamundi orientado al sur, que iba acompañado por un libro, denominado Geografía, que comprendían “El Libro de Roger” (Kitab Ruyar).
Geógrafos de importancia local:
a) Dr. Alberto Arturo MckayGeógrafo, historiador, político y ensayista, panameño, comprometido promotor de la conservación nacional a lo largo de toda su prestigiosa carrera. Secretario General del Círculo de Autores Panameños de Obras Didácticas. Profesor Titular de la Universidad de Panamá desde 1971. Se desempeñó también en diversas universidades del exterior. Con una amplia y valiosa obra escrita dentro de suespecialidad y al respecto de la conservación y valoración de los recursos naturales de nuestro Istmo. Falleció el martes 18 de diciembre de 2007, a la edad de 65 años.
b) Omar Jaén Suárez. (Geógrafo e historiador).
Nació en la ciudad de Antón, provincia de Coclé, República de Panamá, el 20 de octubre de 1942. Licenciado en geografía e historia de la Universidad de Panamá (1965); Doctorado de tercerciclo en geografía en la Universidad de Aix Marsella (1967); Doctorado de Estado en letras y ciencias humanas con especialización en geografía, en la Universidad de París, Panteón Sorbona (1977). Está considerado como uno de los mejores especialistas en temas concernientes a la geografía, historia y sociología. Ha sido Profesor de Geografía Económica y Director del Centro de Investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de panama
  • Geografia De Panama
  • Geografia de Panama
  • GEOGRAFIA PANAMA
  • Geografia De Panamá
  • Geografía de panamá
  • Geografia de panama
  • geografia de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS