trabajo hsi

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 17 de abril de 2016
PROBLEMATICA AMBIENTAL
Trabajo Práctico

Desarrollo de un modelo HSI para el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus)

Autor: Diego Moya

OBJETIVOS
- Construcción de un modelo teórico de HSI para el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) dentro de su área de distribución, en el centro-NW de la provincia de Santa Fe (Fig. 1).
- Aplicación teórica del modelo HSI para la delimitación de un Area NaturalProtegida para esta especie.

DESARROLLO



Área geográfica de aplicación: centro-noroeste de Santa Fe.
En un ecotono de Chaco y la región pampeana (29´´41´S, 61´´ 37´ O). se encuentra comprendida por los siguientes límites: al norte el rio salado y el camino que une Logroño con el puesto El Centinela (Estancia El Triunfo); al sur y oeste la ruta provincial numero 2 y al este el canal principalnumero 4. El relieve es plano con drenaje deficiente y suelos inundados periódicamente. La temperatura media es de 19 C y el promedio pluviométrico es de 870 mm anuales, con extremos de 600mn y 1400mm (Estación Ceres Del Servicio Meteorológico Nacional)
Estación del año: estación seca (otoño-invierno)















2) Identificación de las variables del modelo:
Fuentes de alimentación:50% de origen animal:
Roedores (ratones de campo, cuises, tapetíes, etc.)
Aves (garzas, copetonas, perdices, gallinetas)
Reptiles
Anfibios



Cangrejos
PecesHuevos e insectos
50% Vegetales (frutos estacionales y raíces)
Cobertura o Estratos vegetales (llanura, pastizales, arbustal, monte): la vegetación predominante son pastizales de espartillo salpicados de arboles aislados o reunidos en pequeños grupos de chañares, algarrobos y palmeras. Existen también importantes comunidades edáficassobre suelos salobres y cañadas donde las especies halófitos predominan.En esta área, ocupa el 43% de su tiempo en el Cerrado, el 34% en los pastizales abiertos y el 24% en “bosques” (Eisenberg y Redford, 1999), prefiriendo claramente los ambientes de sabanas arboladas (Juarez y Marinho-Filho, 2002).
Refugio: cubiles debajo de arbustos en suelos húmedos con una apertura de 75cm de altura.Características del hábitat: montes y sabanas, en zonas abiertas inundadas o inundables, con pastizales y pajonales, salpicados de ríos y arroyos o cuerpos de agua permanente, con alto contenido salino.
Impacto humano: prácticas agrícolas y ganaderas que puedan fragmentar poblaciones de la especie, afectando negativamente su crecimiento; además existen fuentes de presión, como carreteras, localidadesurbanas, densidad poblacional humana, entre otras, que afectan la presencia y la calidad de los atributos y su variación en el espacio y tiempo. Las fuentes de presión que supone el modelo generan, en conjunto con las características bióticas y abióticas del medio, heterogeneidad en el paisaje y por ende afectan la calidad del hábitat, y están estrechamente relacionadas con la fisiología y ecología dela especie.(1)
Hábitat Estación Cobertura Alimentación























3) Estructuración del modelo

Gráficos del índice de aptitud (SI)



Presencia o ausencia de hormigueros (V1)














Esta figura intenta reflejar la relación entre la presencia de hormigueros y el índice de aptitud óptimos, dado que ante la presencia de dichos hormigueros el Aguará guazúdispondrá de alimento tales como los armadillos.

Porcentaje de cobertura vegetal (V2)


SI
1










20 40 60 80 100 Porcentaje de
cobertura

En este grafico, realizado con pocos datos cuantitativos disponibles de bibliografía, refleja la relación entre el porcentaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Hsi
  • EVALUACION DE HSI
  • el ensayo hsi
  • Tzu hsi
  • Terminologia Basica Hsi
  • Guia tecnica hsi
  • Aspectos legales HSI
  • libro chino hsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS