Geografía de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Naturales de Panamá



Los recursos naturales son la riqueza o productos que nos ofrece la naturaleza.
Los seres humanos utilizan los recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas. Alimentos, vivienda y vestidos. También los usan para obtener otros artículos importantes y vivir con mayor comodidad.

Algunos recursos naturales de Panamá son:

• Flora: Está formadapor todas las plantas de una región. Los corregimientos tienen plantas muy variadas. Algunas nos sirven de alimento, otras son medicinales, ornamentales o las usamos para confeccionar vestidos y en la construcción.
• Suelo: Algunos lugares tienen suelos fértiles, estos son utilizados en labores agrícolas; por ejemplo, en la producción de arroz, maíz y otros.
• Recursos minerales: Existencorregimientos con riqueza mineral como: oro, hierro, cobre y otros. Los minerales se necesitan para la construcción de edificios, puentes, joyerías, alimento y otros.
• Agua: Los ríos son utilizados para la navegación, para la recreación y para generar energía. Además, nos brindan alimentos y utilizamos sus aguas para asearnos, cocinar y otros.
Los recursos naturales se dividen en:
• Recursosrenovables
Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización.
Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura
• Recursos norenovables
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.
Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.
Modo de conservarlos:
• Elsuelo que nos sirve para la producción agrícola y una manera de conservarlo es no quemar,
• La flora que nos brinda el beneficio económico y para ello es necesario no contaminar los ríos con productos químicos y no arrojar basura en ellos.
• El agua que es el recurso natural vital para la vida del hombre en sus actividades diarias, para poder mantener nuestros afluentes vivos es necesario notalar los árboles.
• La fauna que es la que tiene el valor alimenticio y para ello es necesario evitar la caza indiscriminada de los animales en extinción.

EL RECURSO HIDRÍCO EN PANAMÁ
Los recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida. Tanto es así que las recientes investigaciones del sistema solar se dirigen a buscar vestigios de aguaen otros planetas y lunas, como indicador de la posible existencia de vida en ellos.
La distribución es muy variada, existiendo áreas con exceso de agua, como por ejemplo la Región del Darién, entre Colombia y Panamá, y áreas extremadamente deficitarias, como el desierto de Atacama en el norte de Chile, y eso para referirnos solamente a América del Sur.
En Panamá existen 51 cuencashidrográficas, 18 en la Vertiente del Atlántico y 33 en la del Pacífico.
Por su orografía y la estrechez de su territorio, la mayoría de los ríos son de corta longitud y descargan perpendicularmente al litoral costero.
El volumen medio de precipitación anual es del orden de 233,6 km3, y la escorrentía media superficial es de 144,1 km3/año, siendo el 60 por ciento aportado por la vertiente del Pacífico y elresto por la vertiente del Atlántico
Las cuencas con mayor abundancia de agua y potencial para su aprovechamiento son las de los ríos Changuinola-Teribe, Guarumo, Cricamola, Calovebora y Veraguas en la vertiente Atlántica y en la vertiente del Pacífico los ríos Chiriquí, Fonseca, Tabasará y San Pablo.
El río Chagres, con los lagos artificiales de Alajuela y Gatún, son las principales...
tracking img