Cuestionario gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Derecho Constitucional.
Prof. Romero Ferrero Ricardo Alberto

Tarea 1
UNIDAD 5

Integrantes del Equipo:
Becerra Jiménez
Hernández María Guadalupe
Macías Saucedo
Rodríguez González

CONCEPTOS
PUEBLO: I (del latin populus) término que tiene diversos sentidos, de los cuales se desarrollan lossiguientes: el geográfico (pueblo como ciudad o villa); el demográfico (pueblo como conjunto de habitantes de un territorio); el sociológico (pueblo como unidad titular de la soberanía y como elemento constitutivo del Estado).
Desde la perspectiva sociológica, “pueblo” se identifica con nación, esto es, el conjunto de seres humanos unidos por un sentimiento de pertenencia nacional. Estesentimiento se funda en una pluralidad de factores; entre los más significativos se encuentran la afinidad racial, la comunidad de cultura- en especial lengua y religión- y la comunidad de destino político. En un contexto histórico.
GOBIERNO: I Del latín gubernatio- onis, de gubernare, goernar. En el lenguaje usual es sinónimo de dirigir, regir, administrar, mandar, conducir, guiar, etc. Es el agrupamientode personas que ejercen el poder. Es la dirección o el manejo de todos los asuntos que conciernen de igual modo a todo el pueblo.
REPUBLICA: I. (Res publica = cosa pública: a) lo relativo al populus romanus o a los derechos e intereses del pueblo romano, b) lo relativo al Estado o a la función pública.) aunque la república se ha definido en sentido negativo, como toda forma de gobierno que nosea monarquía, esta enunciación lejos de ilustrar los elementos de una república la supedita a una clasificación de las formas de gobierno ya superada, a saber: república y monarquía, olvidando otras clasificaciones no tan simplistas.
Se podría establecer una conceptualización de la república a partir de la determinación de sus elementos, y considerarla así como una forma de gobierno cuyascaracterísticas están dominadas por los principios electivos de sus gobernantes y de representación de la soberanía que reside en la nación.
En México, la forma republicana de gobierno fue establecida desde el Decreto Constitucional de Apatzingán de 1814, así como en el acta constitutiva y la constitución de 1824, habiéndose anulado formalmente en un periodo de sólo cinco años que comprenden los dosimperios
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: (Del griego demos, pueblo, y kratos, fuerza, poder, autoridad). Doctrina política según la cual la soberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos - principio que enuncia la frase célebre: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo - ; régimen político caracterizado por la participación de los ciudadanos en la organización del poder público y en suejercicio.
Es el sistema en que el pueblo en su conjunto ejerce la soberanía y, en nombre de la misma, elige ha sus gobernantes.
No debe confundirse democracia con república: la república es la forma, la democracia es el fondo.
FEDERALISMO: es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones,sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estadosasociados.
ELECCIONES: procedimiento a través del cual la ciudadanía determina, por medio del voto, quiénes de los candidatos participantes deben ocupar los cargos de elección popular en los tres niveles de poder que integran la república federal mexicana: federación, estados y municipios.
SUFRAGIO es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el...
tracking img