Cuestionario humanismo

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
1.-Concepto de ser humano

Es el portador de caracteristicas unicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a traves del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a laautorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, se lo denomina como un organismo bio-psico-social

2.-¿Que se entiende por humanismo tanto en sentido amplio como en sentido especifico?

En un sentido amplio, llámese humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de lafigura humana y el Hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.
En su sentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen sesitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia).

En mi opinion personal es una tendencia centrada en conocer lo que es el ser humano en su escencia, en sus valores de el para con los demas seres humanos, de como desarrollar de una forma moral y adecuada las aptitudes mas resaltantes en la persona.
En un sentido especifico se puede decir que es unadescripcion vaga de lo que deberia ser la naturaleza humana, se dice que es vaga por que aun no se tiene una definicon especifica de lo que es humanismo, cada doctrina le ha asignado un signficado diferente.

3.-¿Por que es importante el humanismo?

Por que se dedica al estudio de la humanidad no como un solo ser si no como la escencia de una sociedad, para poder entender el comportamiento del serhumano. , mediante el estudio de sus formas de expresion.

4.-¿Que puede comentar en relacion al vinculo sociedad actual-humanismo?

Que cada vez la sociedad se va alejando de lo que es el humanismo, ahora los ritmos agitados de la sociedad no se da el tiempo para poder comprender mas la escencia de lo que es el ser humano y se dedica mas tiempo al desarrollo tecnologico y a la competencia dequien tiene mas.

5.-¿Puede hablarse de humanismo en grecia antigua?

Si, de echo es la base del humanismo hasta finales del siglo XVI, despues de este siglo se comenzo a diversificar mas dadas las revoluciones sociales y las nuevas ideologias surgidas en Europa.

6.-Ubique a grosso modo las diferentes etapas del humanismo

En primera instancia esta el humanismo se ubica en el siglo de oroen Grecia, retomado éste en el renacimiento europeo, el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia. Hoy en dia ya no se le da la importancia de antes.

7.-Mencione por lo menos a 4 pensadores griegos asi como una semblanza de cada uno de ellos

Socrates:

A Socrates le importaba mucho la moral y los problemas humanos, estaba en contra de lossofistas, no escribio nada, pero se puede reconstruir su pensamiento por medio de 4 autores importantes que esciriberon sobre el:

1) Platón
2) Jenofonte
3) Aristóteles
4) Aristófanes.
Parmenides:

Ocupa un gran lugar en la historia de la Filosofía con su "el ser es y el no ser no es" y las consecuencias que derivan de esa afirmación, que el ser es uno, inmutable, libre de evolución, eterno,intacto, indivisible ...
El ser es uno porque para el caso de que hubiera dos o más, uno sería el que es y no sería el otro y viceversa. Eso resulta imposible porque se estaría admitiendo una mezcla de ser y de no ser. Pero el no ser no es y no puede unirse al ser, simplemente ... porque no es.
Con argumentos semejantes pueden abordarse los demás atributos del ser. Así, el movimiento no existe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Sobre Derechos Humanos
  • Cuestionario Del Sistema Respiratorio Humano
  • cuestionario 3 derechos humanos
  • Cuestionario Sobre El Papiloma Humano
  • Cuestionario sobre capital humano
  • Cuestionario de capital humano
  • cuestionario de los derechos humanos
  • cuestionario de comunicacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS