Cuestionario mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿A que se le llamo y cuando empezó la corriente mercantilista?

R= El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable, el mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económicadel cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente económica surge en una época en la que los reyes desean poseer el máximo de oro posible. Las teorías mercantilistas buscan ese objetivo y desarrollan una problemática basada en el enriquecimiento, Fue lateoría predominante a lo largo de toda la Edad Moderna (desde el siglo XVI hasta el XVIII), época que aproximadamente indica el surgimiento de la idea del Estado Nación y la formación económico social conocida como Antiguo Régimen en Europa Occidental.
Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Esla época en la que cada hombre era su propio economista, y eso daba lugar a una gran diferencia en los temas expuestos por cada uno; es decir, que la universalidad en los criterios y temas era muy limitada. Sin embargo, la riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todos ellos, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.

2.- ¿Quiénes fueron losmáximos representantes del mercantilismo?

R= Juan bodino, Gerald Malynes, Eduardo Misselden, Antonio Sierra, Tomas Mun.

3.- ¿Qué aportaron a la historia del pensamiento económico?

R= Juan bodino, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.
Gerald Malynes, quien distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista enel mercantilismo.
Eduardo Misselden (1608-1654, primero en enunciar el concepto de la balanza comercial.
Antonio Sierra, quien afirma que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece.

Tomas Mun (1571-1641), mercantilista inglés que desarrolló ampliamente dicha doctrina.

4.- ¿Cuales fueron sus propuestas?
PLATÓN
• Explicaba la división del trabajo comoconsecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.

• Pensaba que la ciudad se daba porque existía la división del trabajo. Justificaba el sistema de castas y las diferentes clases sociales.

En el estado ideal de Platón existen dos clases: los gobernantes (guardianes y auxiliares) y los gobernados (los artesanos). Ninguno de estos últimos podíatener el talento necesario para gobernar.

ARISTÓTELES

Aristóteles daba una definición de economía dividiéndola en dos partes:

a) La economía es la ciencia encargada de la administración doméstica.

b) La ciencia del abastecimiento, que se ocupa de la adquisición; es decir, estudia la circulación de los bienes.

• Aristóteles sentó las bases de la teoría del valor al distinguir entrevalor de uso y valor de cambio.

• Hablaba de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite (el dinero)

• Distinguía entre el dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tuvieran.
• Reconocía que el cambio se basaba en la equivalencia de los productos
Adam Smith, "La Riqueza de lasNaciones", Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes... En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su...
tracking img