Modelos de terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PRECURSORES DE LA TERAPIA FAMILIAR
TEORÍA PSICOANALÍTICA
El objetivo de la terapia psicoanalítica familiar es liberar a los miembros de la familia de sus restricciones inconscientes para que puedan interactuar uno con el otro; personas sanas que con ases reales interactúan en lugar de vincularse con imágenes inconscientes del pasado. Esta tarea es tan ambiciosa que los terapeutas cadavez la aceptan menos. Las familias con crisis son tratadas con mucha comprensión y apoyo para que puedan soportar estos procesos. Una vez que la crisis está resuelta, el terapeuta psicoanalítico compromete a la familia a continuar trabajando en un proceso de reconstrucción psicodinámica, con la intención de evitar nuevas recaídas.
Cuando el tratamiento es únicamente para salir de una crisis,muchas familias lo aceptan, pero otras no. Cuando el objetivo del tratamiento es el desarrollo personal o el cambio profundo de estructuras, entonces las técnicas psicoanalíticas se aplican y se requiere de más tiempo. No es fácil decir que el objetivo es el cambio. En el contexto familiar podríamos entender este concepto como la “separación-individualización”, ambos términos nos señalan crecimientoe independencia por parte de la familia de origen.
En una terapia psicoanalítica familiar, en lugar de retirar a los individuos de sus familias de origen, se trabaja sobre el convencimiento al paciente y su familia de ayudarse mutuamente a aprender a separarse uno del otro, de manera que cada uno sea independiente, así como ligado mediante lazos afectivos con las familias.
Las característicaspara el cambio de personalidad en la terapia psicoanalítica enfatizan el cambio profundo y el desarrollo del Yo. En esta terapia, los miembros de la familia expresan su Yo, aprendiendo que sus vidas fisiológicas son mayores que sus experiencias conscientes, comprendiendo y aceptando aspectos reprimidos de su personalidad.
Para ser afectiva la interpretación en la terapia individual, ésta selimitará al preconsciente, el cual siempre estará pendiente; la interpretación del inconsciente podría desencadenar ansiedad tensión, angustia, etc., por lo que será mejor trabajar con la interacción y el comportamiento.
Kohut sugiere que el tratamiento psicoanalítico de familia no trabaje tanto en el inconsciente, sino que para reducir defensas, los pacientes expresen y experimenten partesregresivas de ellos. Desde este punto de vista sería mejor para los miembros de la familia expresar sus necesidades inconscientes, en lugar de tratar de autocomprenderse mejor. Sin embargo, la mayoría de los terapeutas psicoanalíticos familiares trabajan con ambos conceptos, pretendiendo ocultar por debajo del comportamiento.
El terapeuta tratará de descubrir todo el material terapéutico, especialmenteel que está encubierto en el inconsciente con respecto del pasado. De acuerdo a Framo, “la familia no podrá profundizar o realizar cambios significativos sin que el terapeuta maneje conceptos presentes y su interacción inmediata respecto de los miembros de ésta”.
Naturalmente y en forma regular, los pacientes ocultan sus sentimientos más profundos, develarlos es una labor terapéutica conseguidacon apoyo y confianza; los pacientes pasan por momentos muy conflictivos al tener que expresar y recibir ante los demás miembros de su familia, sentimientos nunca antes revelados.
La transferencia es de gran importancia en la terapia familiar. Los pacientes individuales revelan sus inconscientes respecto de otras personas, desplazándolas fuera de su relación terapéutica. Cuando una pareja sepresenta a terapia, el terapeuta tendrá que manejar por ,lo menos cinco manifestaciones de transferencia: del esposo a la esposa, de la esposa al esposo, de la esposa al terapeuta, del esposo al terapeuta y de la pareja al terapeuta. Así como hay múltiples transferencias, hay también múltiples respuestas de contratransferencia.
En la terapia familiar se revelarán imágenes de la familia de origen...
tracking img