Cuestionario quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO-GUIA DE ESTUDIO No. 1
Alumno (a): Mendoza Abarca Juan Eduardo Gpo: 611

1. ¿Por qué es importante PEMEX para el país?
Petróleos Mexicanos, como empresa es de vital importancia para el país por muchas razones. La más tangible de ellas es la extracción del petróleo crudo, del cual se desprende la más grande industria de base en el mundo:la industria petroquímica. Desdeenergía hasta materiales plásticos, productos químicos, pasando por los productos farmacéuticos. El petróleo tiene una enorme gama de aplicaciones. De la cual la más mencionada es al de energético, debido a que en el mundo alrededor del 40% de energía es obtenida por medio de la combustión de alguna fracción del petróleo.
Además de los recursos naturales que PEMEX aporta al país, los excedentesdel petróleo son exportados hacia otras partes del mundo, lo que genera ganancias que (aunque mal utilizadas) han dado un empuje económico al país
2. ¿Dónde se encuentran los principales yacimientos petrolíferos del país? Localízalos en un mapa de la república mexicana y señala cuales son los más importantes.
Se encuentran en la región marina y del sudeste. El principal se halla en el complejo deCantarell. El complejo Chicontepec y el Ku-Maloob- Zaap.
3. ¿Qué es la petroquímica básica, donde se realiza? Proporciona ejemplos de las sustancias que produce.
La petroquímica básica se encarga de producir materiales utilizables para otras industrias más especializadas. Estos productos parten del petróleo y del gas natural. En México la petroquímica básica se inicia en la década de los añoscincuenta, con la puesta en operación de la primera planta recuperadora de azufre de gas natural. Esta planta pertenecía a particulares, y ya en 1958 el estado toma el control de esta planta. Con el subsecuente desarrollo de muchas otras plantas de operación de PEMEX, donde se realizan los procesos de esta industria. En los años sesenta PEMEX comenzó a producir tetrámero de propileno ydodecilbenceno, que servirá para producir detergentes.
No podríamos mencionar todos los productos que son obtenidos en esta industria, pero diremos que tienen aplicaciones como base para ramas de la química en fertilizantes, pasticos, alimentos, farmacéuticos, textiles etc. Los derivados más utilizados son el gas natural (aunque no es precisamente un derivado), el etileno, el propileno, hidrocarburosaromáticos – como benceno, tolueno y xileno-.
Para ejemplos específicos, en un automóvil se encuentran más de 400 partes de plástico, como la funda de los asientos, el hule espuma de este, el volante, el retrovisor, obtenidos del petróleo. Su combustible es gasolina derivada del petróleo. La carretera donde se mueve también ha sido fabricada por los asfaltos, fracción más pesada del petróleo. Como sino fuera poco su conductor ese día se habrá alimentado de algún producto con fertilizantes del petróleo y después de unas horas de tráfico, tomará una aspirina cuya materia prima ¡también es el petróleo!
4. Explica tanto la hipótesis orgánica sobre la formación del petróleo como la hipótesis inorgánica.
La formación del petróleo por descomposición anaerobia de materiales orgánicos conintervención de presiones y temperaturas altas por organismos como bacterias. Esta es una teoría a bastante solida por coincidir con el hecho de que los mayores yacimientos petrolíferos se encuentran en zonas de sedimentación de restos orgánicos.
La teoría inorgánica de la formación del petróleo, sugiere que este fue formado a partir del metano en las condiciones extremas de temperatura y presión delmanto terrestre superior. Uno de los argumentos más sólidos de esta teoría es el descubrimiento de hidrocarburos en meteoritos, cometas y lunas.
Aunque la teoría orgánica es bastante aceptada, expertos señalan que no puede descartarse la teoría inorgánica por argumentos como los presentados.
5. ¿A qué se le llama petróleo dulce y a cuál amargo?
Dependiendo de las concentraciones de ácidos...
tracking img