Cuestionario savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. “Necesidad de la Filosofía en un Mundo Globalizado” Fernando Savater.

a) ¿Qué quiere decir Fernando Savater cuando afirma que la filosofía es una ignorancia enriquecida?

Para el autor, las características de las preguntas filosóficas nos indican que la filosofía no es propiamente una sabiduría, sino más bien una ignorancia enriquecida, una ignorancia de alguna forma vitalizada,consciente de lo que no sabe.
Son dos los puntos a los que se atiene el filósofo: admitir que es mejor saber que no saber (cree que es mejor saber en el sentido humano, racional y experimental del término) y por otro lado, es mejor saber que no se sabe que creer que se sabe sin saber, es decir, resulta mejor que conozcamos los límites de nuestro propio conocimiento y saber que ciertas cosas que damos porsabidas en realidad no las sabemos, y esta es también tarea de la filosofía

b) ¿Qué características tienen las preguntas de la filosofía que las hace distintas de las preguntas instrumentales?

La filosofía no llega a conclusiones definitivas, ello es porque sus preguntas son permanentemente abiertas, al contrario que las preguntas instrumentales que están referidas a determinados fines uobjetivos, es decir, el interés en esa pregunta está condicionado por un objetivo posterior. Por lo que la pregunta filosófica no es “para otra cosa” sino una pregunta acerca de nosotros. Las preguntas de la filosofía no son preguntas que tengan un respuesta instrumental, lo que tienen son respuestas parciales que sirven para profundizar en las mismas preguntas. Podemos decir que las respuestas de lafilosofía son de tal clase, que en lugar de cancelar las preguntas como las respuestas instrumentales, ahondan en ellas. Sirven para profundizarlas, estilizarlas y enriquecerlas.

c) ¿Cómo se distinguen las preguntas del filósofo, del científico y del poeta?

El científico se coloca en el exterior del objeto que estudia. Al escribir, no lo hace desde la experiencia personal, sino que desdeuna visión impersonal. En la ciencia el sujeto desaparece y el objeto queda convertido en la primera persona, reinando así la objetividad. Es por lo mismo que el científico debe dar explicaciones.
En el caso del poeta, ofrece sus sentimientos, su experiencia y lo que siente de la vida. Desde esta perspectiva, al contrario del científico, es inútil discutirle al poeta, ya que no se trata de algo quese pueda explicar.
En cuanto al filósofo, él está a medio camino entre estas dos formas de pensamiento, ya que aspira a la objetividad y a una visión dialogada, pero sin embargo el sujeto no desaparece, ya que es una objetividad narrada desde un sujeto. Pues la filosofía también da cuenta del papel que tiene el sujeto dentro de una visión más o menos objetiva de las cosas.

d) ¿Cuál es laimportancia del diálogo para la filosofía y en qué sentido puede afirmarse que la filosofía exige complicidad?

La filosofía exige una condición de diálogo y de palabra entre los humanos. Al filósofo siempre se le puede preguntar por qué es que ha dicho algo, y si el filósofo algo de honradez tiene, reconocerá siempre la obligación de no ser enigmático, sino que explicará el por qué de susplanteamientos y soportará el bombardeo inquisitorial de quien le está haciendo preguntas. La filosofía no puede negarse a dar cuenta de lo que dice
En relación a lo anterior, se exige complicidad en el sentido que es necesario expresarse a través de un lenguaje claro y expresivo para lograr un mayor entendimiento por parte de las personas y así lograr clarificar todas las dudas que puedan tener alrespecto.

e) ¿Cuál es el momento verdaderamente trágico de la filosofía?

Cuando se habla de que la tragedia de la filosofía se menciona la muerte de Sócrates, pero según el autor ese momento no representa la verdadera tragedia de la filosofía. Sino que ésta se encuentra en “Georgias”, el diálogo platónico en que Sócrates y Calicles discuten sobre un enunciado donde Sócrates sostiene que es...
tracking img