Savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Savater. “Política para amador”
1. ¿Cómo caracteriza el autor a la polis griega?
2. ¿Cómo caracteriza el autor a la democracia griega?
3. ¿Quienes son los “ciudadanos atenienses”?
4. ¿Que diferencias existen entre la democracia griega y los reinos egipcios o persas?
5. ¿En que consistían los espectáculos de masas democráticos creados en Grecia? ¿Qué vinculación encuentras entreestos y la democracia griega?
6. ¿Qué reflexiones surge a partir de lo que el autor denomina paradoja de la democracia?
7. ¿En qué términos se relacionan la democracia y la igualdad? ¿Qué papel juega la idea de ciudadanía en esa relación?

Las preguntas son:

1-Tanto Wolin como Wolf enumeran una serie de temas o preguntas a las cuales consideran centrales de la filosofia politica: elija dos deesos problemas y relacione-los con problemáticas de la actualidad nacional e internacional.

2-Con respecto al punto V del texto de Wolin (El vocabulario de la Filosofía Política) rescate las ideas mas importantes que exprese el auto sobre el lenguaje del teórico político.

3-Interprete y analice las siguientes citas de Wolin:
a-"Cada Filosofía importante lleva en si algo de exclusivo, asicomo algo de tradicional"

Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.
Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
b-"Toda obra de filosofía política es, en alguna manera, un manifiesto de su época"Platón, que realmente se llamaba Aristocles, y cuyoseudónimo Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta-, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427.[1] Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente dellegislador Solón y prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las consecuencias de dicha guerra. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientacionesfilosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos (si es que no había compuesto antes alguno, cosa no fácil de conocer con precisión).

Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado ensus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.[cita requerida]

Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio (según se puede leer en la Apología), pero no en su ejecución (por lo que se dice al inicio del Fedón). El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de susprimeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó a Megara, Tarento (Italia), Siracusa (Sicilia), y según algunos, también a Cirene (Egipto).

En el 396 a. C. emprendió un viaje de diez años por Egipto ydiferentes lugares, de África e Italia. En Cirene conoció a Arístipo y al matemático Teodoro de Cirene. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoció las ideas de los seguidores de Parménides de Elea.

En el 388 a. C. viajó a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después...
tracking img