Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO QUIMICO: El principio de Le Châtelier se enuncia como sigue: si un sistema en equilibrio es perturbado por un cambio de temperatura, presión oconcentración de uno de los componentes, el sistema desplazará su posición de equilibrio de modo que se contrarreste el efecto de la perturbación.

CAMBIOS DECONCENTRACIÓN DE REACTANTES O PRODUCTOS
Alterar las condiciones del sistema puede perturbar el estado de equilibrio. Si esto ocurre, el equilibrio se desplaza hastaque se alcanza un nuevo estado de equilibrio. Por consiguiente, si un sistema químico está en equilibrio y se agrega una Sustancia (ya sea un reactante o unproducto), la reacción se desplazará de modo que se restablezca el equilibrio consumiendo parte de la sustancia agregada. A la inversa, eliminar una sustanciaprovocará que la reacción se desplace en el sentido que forma más de esa sustancia.

EFECTOS DE VOLUMEN Y CAMBIOS DE PRESIÓN:
Reducir el volumen de una mezclagaseosa en equilibrio provoca que el sistema se desplace en la dirección que reduce el número de moles de gas. A la inversa, un aumento de volumen provoca undesplazamiento en la dirección que produce más moléculas de gas.

EFECTO DEL CAMBIO DE TEMPERATURA: Los cambios de concentración o de presión parcial provocandesplazamientos del equilibrio sin alterar el valor de la constante de equilibrio. En cambio, el valor de casi todas las constantes de equilibrio cambia con latemperatura. En una reacción endotérmica se puede considerar el calor como un reactante, en tanto que en una reacción exotérmica conviene considerarlo como un producto.
tracking img