Cuestionario sobre la gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
GASTRITIS

1. ¿CUAL ES LA DEFINICION DE GASTRITIS?
Gastritis significa estrictamente inflamación del estómago y más específicamente de la mucosa gástrica. Su diagnóstico debe estar basado en los cambios histológicos que se pueden evaluar en biopsias de la mucosa del estómago. Desde el punto de vista histológico, la gastritis puede ser aguda o crónica y su causa más frecuente esla infección por Helicobacter pylori. La erradicación de la bacteria puede favorecer la regresión de la inflamación y la mucosa puede regenerarse si no ha alcanzado grados muy severos de atrofia con metaplasia intestinal avanzada.
Sin embargo, el término gastritis se usa frecuentemente en el diagnóstico endoscópico y en situaciones clínicas en las cuales la inflamación puede estar ausente o noser relevante.
2. DEFINA LA ETIOLOGÍA DE GASTRITIS.
La gastritis crónica puede ser ocasionada por la irritación prolongada debido al uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), infección con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por [reflujo biliar crónico.
Muchos individuos quepadecen gastritis crónica no presentan síntomas de este padecimiento.
3. DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTOLÓGICO, LA GASTRITIS PUEDE SER DE DOS TIPOS, CUALES SON.
I. Gastritis aguda
II. Gastritis atrófica crónica
4. EN QUE CONSISTE LA GASTRITIS CRONICA, EXPLIQUE
Gastritis crónica
La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persistedurante un tiempo prolongado. Las hay de un mes y hasta de un año.
• Tipo A. Afecta al cuerpo y el fondo del estómago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiología autoinmune.
• Tipo B. Es la forma más frecuente, afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores, y es causada por la bacteriaHelicobacter pylori.
5. EN QUE CONSISTE LA GASTRITIS AGUDA, EXPLIQUE
Las causas más frecuentes de gastritis aguda son infecciosas. La infección aguda por H. pylori induce gastritis. La gastritis por H. pylori se describe como un cuadro de presentación brusca con dolor epigástrico y algunas veces náuseas y vómitos. También se demuestra un intenso infiltrado de neutrófilos con edema e hiperemia en elestudio histológico. Si este cuadro no se trata con un nivel de atencion de primero y segundo nivel, avanzará a gastritis crónica.
Después de la infección aguda por H. pylori se puede producir una hipoclorhidria de más de un año de duración.
6. EN QUE CONSISTE LA GASTRITIS ENDOSCOPICA, EXPLIQUE
Gastritis endoscópica
Este término se utiliza para describir alteraciones de la mucosa gástrica,que a la observación del endoscopista sugieren, pero no necesariamente se asocian, a inflamación según el criterio histológico.
Desde el punto de vista endoscópico se distinguen tres tipos de gastritis: a) erosiva y hemorrágica, b) no-erosiva y c) específicas.
7. DESDE EL PUNTO DE VISTA ENDOSCÓPICO SE DISTINGUEN TRES TIPOS DE GASTRITIS, CUALES SON.
• Gastritis erosivas
• Gastritis no-erosivas• Gastritis específicas
8. EN QUE CONSISTE LA GASTRITIS EROSIVA, EXPLIQUE
Gastritis erosivas. A menudo se diagnostican como erosiones lesiones
endoscópicas eritematosas que, cuando se estudian histológicamente, son en realidad hemorragias subepiteliales. Estas lesiones, además de las erosiones propiamente tales, suelen observarse después de la ingestión de bebidas alcohólicas oanti-inflamatorios noesteroidales (AINEs). Están asociadas a alteración de la permeabilidad de los vasos de la submucosa, con acumulación de eritrocitos en el epitelio, con mínimo o sin componente inflamatorio. Se recomienda catalogar a estas lesiones como “gastropatía alcohólica o por AINEs”, en lugar de gastritis alcohólica o por AINEs.
9. EN QUE CONSISTE LA GASTRITIS NO EROSIVA, EXPLIQUE
Gastritis...
tracking img