Cuestionario i guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario I Guerra Mundial

1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad?
Antes de la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por el nacimiento de revoluciones liberales y burguesas. En la segunda mitad del siglo XIX se apreciaron cambios radicales que se materializaron en el nacimiento delas ideologías nacionalistas, las que surgieron en conjunto con las potencias imperialistas.

2. Explica ¿En que consistió la política exterior de Bismarck?
Trataba con otros países a través de la diplomacia y la política de acuerdos. Trataba de mantener un ambiente de calma entre las potencias y así evitar cualquier conflicto bélico que pudiera perjudicar al estado germánico.

3. Describe,analiza y comenta la caricatura ¿qué diferencias tiene la realidad a la que alude con la “realpolitik” bismarckiana?
La caricatura es completamente opuesta a la política bismarckiana, puesto que la intención de Bismarck de mantener la calma y tratar con diplomacia no es compartida por Guillermo II quien a toda costa quiere dominar al mundo y plantea la construcción de la economía mundial deAlemania a través de una mirada nacionalista e imperialista.

4. Establece y explica las causas que motivaron la I Guerra Mundial.
Asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando como detonante del inicio de la Primera Guerra Mundial, conflicto franco-prusiano que comenzó con la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena por parte de los franceses a manos de los alemanes, porque eranterritorios abundantes en carbón, que era el combustible que movía a los vehículos de transportes de la época (locomotoras y barcos a vapor).
Rivalidades territoriales y nacionalismos:
• Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena.
• Caos en los Balcanes.
• Fronteras entre Grecia y Albania.
• Los alemanes arman al ejército turco en losestrechos. Los rusos ven muy mal esto.
Rivalidades económicas:
• Alemania tenía un gran crecimiento.
• Muchos países compraban productos alemanes.
• La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.
Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas:
• Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie deguerra.
• Austria 160 mil hombres.
• Francia aumenta el servicio militar.
• Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.
• Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval.
• Todos los ejércitos suponen muchos gastos a lospaíses. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.
.

5. ¿Qué papel jugó la llamada “Cuestión de oriente” de los Balcanes en el estallido de la guerra?
Los países Balcánicos liberados del Imperio Otomano (Grecia, Rumania, Bulgaria, Serbia, Montenegro, Albania), buscaron expandirse acosta de sus vecinos lo que llevó a dos conflictos; uno en 1912 y otro en 1913, conocidos como guerras Balcánicas. El conflicto de oriente fue la decadencia del imperio otomano en los Balcanes que llevó a Austria-Hungría y Rusia a pelearse por la hegemonía en la zona. Más tarde, como detonante de la primera guerra mundial, Serbia se encargó del asesinato del archiduque de Austria-Hungría apoyado porRusia. En otras palabras, el conflicto de oriente es el causante de que la Primera Guerra Mundial se llevara a cabo (no significa que sea el único causante ni que fuese el más importante).

6. Describe analiza y comenta el cartel. Relacionándolo con el texto de la pregunta n° 10.
En el cartel se ve un hombre inglés interpelando a quienes ven el cartel, preguntando quien está ausente. La...
tracking img