Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

: DERECHO. CONCEPTO. FUNCIONES Y
OBJETO DEL DERECHO.

1. CONCEPTO DEL DERECHO.

“ Es el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuyo cumplimiento puede ser impuesto de manera coactiva”[1].

De manera general, podemos señalar las siguientes características derivadas de dichoconcepto:

• El derecho es una obra humana y social: Es creado por los hombres a objeto de lograr una convivencia óptima en sociedad.

• Carácter normativo del derecho: Establece categorías de deberes, normas de conducta. Ej. Artículo 1546 del Código Civil establece que “Los contratos deben ejecutarse de buena fe y por consiguiente obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todaslas cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella”.

• Carácter obligatorio y coactivo del derecho: su cumplimiento es obligatorio y su observancia se asegura mediante la aplicación de sanciones. Ej: indemnización de perjuicios, multas, penas privativas de libertad.

• Carácter abstracto y general: Abstracto porqueconstituye un modelo de conducta descrito en sus propias normas y es General porque las situaciones descritas en las normas se aplican a todo tipo de personas y en todo tiempo y lugar.

• Carácter permanente: Rige a través del tiempo indefinidamente, mientras no se limite su vigencia, ej. Derogación de una norma; norma con vigencia por un plazo determinado.

2. FUNCIONES DEL DERECHO.

Lasfunciones del derecho aluden a las tareas que el derecho debe realizar para alcanzar los fines cuya obtención se propone.

2.1: El derecho como instrumento de control social.

La vida del hombre está regulada por una serie de normas de conducta, la norma jurídica es sólo una de ellas.

Todos los medios de control social buscan mantener la cohesión del grupo social, evitando los conflictosque pudieran suscitarse.

La función del derecho en este sentido es evitar o resolver los conflictos entre los individuos disponiendo los medios para hacer posible la convivencia social, estimulando el comportamiento jurídico, impidiendo la conducta contraria a sus prescripciones restableciendo el equilibrio social.

El derecho es un medio de control coactivo y a posteriori. Sin embargo existenotras instancias de control que no se basan en la coacción. Norberto Bobbio señala que los medios de comunicación de masas y la propaganda también tienden a ello. Otro tanto ocurre con los diversos mecanismos de prevención. La sociedad moderna, a través del conocimiento aportado por otras ciencias (sicología) se orienta a prevenir determinados comportamientos.

2.1.1. Qué significa queel derecho sea un mecanismo de control social.

A veces se dice que el derecho es un sistema de control social en cuanto supervisa el funcionamiento de otras instituciones sociales, manteniendo el sistema social aceitado, y resolviendo los conflictos que pudieren suscitarse.

El derecho es un mecanismo de control de la conducta general de los miembros de la sociedad.

Sinembargo en este sentido el derecho no es el único mecanismo de control social. La moral, la religión y la educación también constituyen instancias de control, porque en cierta medida determinan la conducta humana.

En un sentido más restringido el control del derecho se limita al control de las conductas desviadas.

La llamada integración social comienza con el proceso desocialización (la familia y la educación) en el que el individuo aprende pautas de comportamiento que hace suyas, y las interioriza. Como el proceso de socialización no es suficiente, se hace necesario que existan instancias formales de control social (fundamentalmente el derecho), que deben actuar en evento de que el comportamiento de los individuos no se conforme con las normas establecidas, desviándose...
tracking img