Cuestionario

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
III.ANTECEDENTES DE LA PREPARACIÓN DEL CUESTIONARIO, ETAPAS DE SU CONSTRUCCIÓN Y TIPOS DE CUESTIONARIOS

3.1.Antecedentes

El diseño de un cuestionario requiere de un conocimiento previo del fenómeno que se va a estudiar. Entre los antecedentes que se deben tener para preparar el cuestionario, se pueden señalar los siguientes:

a) Objetivo de la investigación: Determina los datos que sedeberán solicitar y al mismo tiempo permite evitar la inclusión de preguntas que no respondan a este propósito.
b) Unidad de información: esto permitirá adecuar el contenido y redacción de las preguntas a un nivel cultural, grado de cooperación e información que está en condiciones de proporcionar.
c) Recursos financieros disponibles.
d) Tiempo disponible para efectuar la recolección: el plazo deque se disponga para efectuar la recolección puede influir en la extensión del cuestionario y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan.
e) Tipo de información (sexo, nivel de instrucción, etc).
f) El método que se utilizará en la recolección de la información. La presencia o ausencia del entrevistador en la recolección de información, es unantecedente importantísimo para la redacción de las preguntas y la preparación de las instrucciones que se acompañan. En efecto, si la recolección se hace por un método de autoempadronamiento, la claridad de las preguntas e instrucciones son más decisivas para obtener buena información que si la recolección de los datos se hace mediante entrevistadores.
g) Proceso de tabulación a utilizarse.3.2.Etapas para construir un cuestionario

Este punto y los subsiguientes son fundamentales a la hora de diseñar el cuestionario. Esto con el propósito de que el mismo pueda cumplir con sus tres funciones básicas explicadas en el capítulo introductorio del presente trabajo.

Un primer paso para la construcción de un cuestionario es proceder ante todo a un análisis profundo de los problemas que se hanplanteado y que han dado origen a la investigación. Se debe analizar los objetivos generales y específicos del estudio. "El investigador debe tener una clara noción sobre el tipo exacto de información que requiere el estudio. El o ella deben tener, específicamente una base lógica explícita para cada ítem del cuestionario, que explique no solo por qué se formulará la pregunta sino también qué se vaa hacer con la información.

Como segundo paso se debe identificar los temas y subtemas desprendidos de ese
análisis. Este conjunto de tópicos es lo que se denomina "Cuestión a comprobar o pregunta de programa".

Una vez que se tienen los temas y subtemas, estos deben traducirse a una o varias
preguntas de prueba. Así, las cuestiones a comprobar o preguntas de programa no pueden serpasadas inmediatamente a los entrevistados en forma de pregunta, es necesario traducirlas a preguntas de prueba. La traducción es la parte esencial del método de encuestas. Muchos son los motivos del porqué de esa traducción a saber:

a) Porque existen dificultades de tipo lingüístico ya que los conceptos con los cuales se formuló el asunto a comprobar son de difícil entendimiento para la población obien porque puede ser interpretados equivocadamente, tal sería el caso de los significados regionales de algunas palabras que si se emplean en las preguntas formuladas pueden ser diversamente interpretadas y conducen a confusiones.
b) Porque la hipótesis a comprobar es a menudo de tipo abstracto, de modo que muchos entrevistados no la entenderían.
c) Porque puede existir insuficiente capacidadlingüística por parte de los entrevistados, los cuales les dificultaría expresar sus opiniones.
d) Porque se pide demasiado a la memoria.
e) Muchos temen pedir mucha información que puede conducir a que el entrevistado se canse. Esto se evitará mediante una buena traducción.
f) El miedo de tipo político, social, religioso, podría impedir que los entrevistados contestaran ciertas preguntas si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS