Cuestionarios de Personalidad y Trastornos Psicológicos

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013


INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA



Nombre del estudiante:
Nombre del trabajo: Cuestionarios de Personalidad y Trastornos Psicológicos.
Fecha de entrega:
Ciudad:
Carrera: Licenciatura en Educación.
Cuatrimestre: Primero.
Nombre del maestro:






CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD:

1.- ¿Cuales son las bases de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud?
R= Se encuentran en elénfasis en los procesos inconscientes, la importancia de los instintos sexuales y agresivos, la importancia de la experiencia temprana en la formación de la personalidad, y el papel de la ansiedad y los mecanismos de defensa en la formación de la neurosis.
2.- ¿Qué hace Sigmund Freud para describir la estructura de la personalidad?
R= Freud desarrolla la teoría de la psicoanalítica, la cual lapersonalidad consiste en tres componentes separados pero interrelacionados, el ello, el yo, y el superyó.
3.- ¿Qué significado tienen el ello, el yo, y el superyó de la teoría psicoanalítica de Freud?
R= El ello: es la parte innata, primitiva y desorganizada de la personalidad.
El yo: Comienza a desarrollarse poco después del nacimiento y se esfuerza por equilibrar los deseos del ello y lasrealidades del mundo objetivo.
El superyó: es la conciencia que impide que nos comportemos en forma moralmente inapropiada al hacernos sentir culpables por actuar mal.
4.- ¿Qué propone Sigmund Freud sobre la el desarrollo psicosexual?
R= Freud plantea que la personalidad se desarrolla a través cinco etapas psicosexuales, durante las cuales los individuos encuentran conflictos entre las exigenciasde la sociedad y sus propias pulsiones sexuales.
5.- ¿Cuales son las cinco etapas del desarrollo psicosexual propuesto por Freud?
R= Etapa oral: es la primera del desarrollo, la boca del bebé es el punto focal de placer durante los primeros 12 a 18 meses de vida.
Etapa anal: se da entre los 12 y los 18 meses de vida, hasta los tres años de edad. En ese periodo la principal fuente de placerdeja de ser la boca y pasa a ser la región anal, y los niños obtienen un placer considerable de la retención y expulsión de heces.
Etapa fálica: se desarrolla durante los 3 a los 5 ó 6 años de edad, aquí es donde el interés se enfoca en los genitales y en los placeres derivados a acariciarlos.
Etapa de latencia: inicia de los 5 a los 6 años y dura hasta la pubertad, durante esta etapa el interéssexual pasa a segundo plano, incluso en la conciencia.
Etapa genital: comienza en la adolescencia, que es cuando resurgen los sentimientos sexuales, y se extiende hasta la muerte. El centro de atención durante esta etapa es la sexualidad adulta y madura, que Freud definió como relaciones sexuales.
6.- ¿A quienes se les llamaba los Psicoanalistas Neofreudianos y como eran?
R= Eran sucesores que seformaron en la teoría freudiana tradicional, pero después rechazaron algunos de sus principales postulados. Se concentraban más en el ambiente social y desestimaron la importancia de la sexualidad como fuerza impulsora de la gente.
7.- ¿Cómo veía Carl Jung los planteamientos de Sigmund Freud?
R= Era uno de los neofreudiano más influyente que rechazó el planteamiento que hacia Freud sobre laimportancia fundamental de las pulsiones sexuales inconscientes.
8.- ¿Qué es el inconsciente colectivo universal que propuso Carl Jung?
R= Es un conjunto de ideas, sentimientos imágenes y símbolos comunes que heredamos de nuestros parientes, la raza humana. Y se manifiesta en conductas comunes como el amor a la madre y la creencia de un ser supremo.
9.- ¿Cómo influye el inconsciente colectivo enlos hombres y mujeres según Carl Jung?
R= Jung propuso que los hombres poseen un arquetipo femenino inconsciente que influye en su comportamiento, y las mujeres un arquetipo masculino que matiza su conducta.
10.- ¿Cómo percibía Karen Horney los asuntos de las mujeres y la personalidad?
R= Horney fue una de las principales psicólogas en abogar por los asuntos de las mujeres y se le conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Psicologicos
  • trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos Psicológicos
  • trastorno psicologicos
  • Trastornos Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS