Cuestiones contemporáneas de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica y su espacio en la actividad del docente
Desde la Didáctica Magna de Comenio (1657) la didáctica ha ocupado un lugar relevante
en el campo de las Ciencias de la Educación. Nace como la disciplina que prescribe el qué y el cómo de la enseñanza, es decir, como una metodología de base normativa cuyo objetivo es hacer de la enseñanza una actividad eficaz. Es por eso quehistóricamente el vocablo didáctica se asocia con otros como: pasos, reglas, método, medios predeterminados.
La didáctica comenzó a ser una disciplina científica en el momento en que la psicología le dio su apoyo. De esta manera la didáctica heredó diferentes enfoques, teorías o programas de investigación de la psicología y además se configura en función de ellos.
La corriente de la “ingenieríadidáctica”, por ejemplo, surgida en el campo de las matemáticas se trasladó a la enseñanza en general.
Las relaciones de la didáctica con disciplinas varias permite establecer sus deudas, aunque también legados. Pero, el tema de las deudas es ya muy complicado, por eso, cuando hablamos del estado actual de la didáctica nos encontramos con un panorama muy complejo.[1]
Para referirnos a lascorrientes actuales de la didáctica deberíamos contraponer el conductismo como programa de investigación científica y el cognitivismo-programa que proporciona nuevas bases que sustentan a la didáctica.
A comienzos del siglo XX, nace la psicología del desarrollo siendo, a partir de entonces, el sujeto de aprendizaje y la identificación de las etapas evolutivas el nuevo horizonte de la didáctica.Distintas experiencias bajo el movimiento de la Escuela Nueva se consolidan y personifican en nombres como Montessori, Decroly, Freinet, etc.
El interés sobre el sujeto de aprendizaje se consolida con los aportes de las nuevas teorías del aprendizaje cuyos enfoques terminarán por caracterizar la concepción sobre la enseñanza del siglo XX.
Simultáneamente, las corrientes de base conductista enpsicología y los enfoques tecnicistas provenientes de campos como la administración, inciden en los constructos de la didáctica que desenvuelve una corriente tecnocrática constituida por metodologías que se podrían caracterizar como rígidas e incuestionables y cuyo fin era la eficiencia centrada en el producto. La enseñanza era prescriptiva, basada en objetivos redactados “a priori” y su eficaciase medía a través de evaluaciones de producto final comparando los resultados del alumno con los objetivos propuestos.
Reaccionando a esta concepción de un hecho tan complejo como es la enseñanza y el aprendizaje surgen, en los años 70, las corrientes críticas de la Escuela de Frankfurt partiendo de la idea de que la enseñanza debe basarse en la investigación y en la reflexión y el estudio dela práctica cotidiana de los docentes.
Toda práctica educativa es una actividad intencional, desarrollada de manera consciente, que solamente puede hacerse inteligible en relación con los esquemas del pensamiento; el hecho de realizar una práctica educativa presupones un esquema teórico que, al mismo tiempo, es constitutivo de esa práctica y el medio de comprender las prácticas educativas deotros. Esto nos remite a preguntarnos qué entendemos por “práctica educativa”. Carr (1996) señala que en educación como en otros ámbitos la idea de “práctica” se utiliza en formas diferentes y, a veces, incompatibles: “práctica docente”, “buena práctica”, entre otras.
Hablar de las prácticas educativas nos remite a la dimensión didáctica de la intervención docente. En este campo se han sucedidouna serie de rupturas epistemológicas que cambiaron la didáctica.
La didáctica constituye un campo cuya demarcación no es clara:
“Para describir la situación actual de nuestra disciplina, partiremos de una afirmación, en verdad muy fuerte, como hipótesis de trabajo: El campo de la didáctica es reconocido y demarcado por los didactas, pero es un campo difícilmente reconocido por otras...
tracking img