Cuestiones de Género en Nivel Inicial

Páginas: 33 (8092 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Trabajo de Investigación
“Cómo ser varón o mujer…lo aprendí en el jardín”
Intervención de la práctica docente en la construcción de representaciones de género en el Nivel Inicial.






Alumna: Maria Pia Decostanzio
Profesora: Silvana De Sousa Frade
Carrera: Tecnicatura en AcompañamientoTerapéutico
Cátedra: Antropología
Año: 2013

ÌNDICE
Resumen 3
Introducción 4
Objetivos 5
Metodología 6
Marco teórico 7
Una cuestión Inicial… 9
El género en los “papeles” 10
Jugar a “ser mujeres” o jugar a “ser varones ” 12
“Había una vez…” y seguimos reproduciendo estereotipos de género 16
La invisibilización de las niñas en el lenguaje 20
Partamos de la base: el género en la formacióndocente 21
Conclusión 23
Anexos 24
Bibliografìa 33










Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como intención analizar la intervención de la práctica docente en la construcción de representaciones de género en niños de 3 y 4 años de una institución educativa de la ciudad de Concordia, así como también tratar de visualizar en general cuales son las prácticas quediariamente transmiten estereotipos y por lo tanto, refuerzan desigualdades de género en niños y niñas, y las concepciones que subyacen a dichas prácticas.
Para esto se realizaron observaciones en una institución educativa y entrevistas a docentes de distintas instituciones de la ciudad, pudiendo identificar fundamentalmente tres ejes a través de los cuales la práctica docente cotidiana del jardíninterviene en la construcción de estas representaciones y logrando visualizar como uno de los posibles cimientos de esta problemática las falencias de la formación docente.
Los ejes mencionados son el juego-trabajo (juegos en rincones), las actividades literarias y el lenguaje utilizado por los docentes en la sala.









Introducción

“No nacemos mujeres-ni hombres-; la sociedadnos convierte en mujeres- y en hombres-”
Simone de Beauvoir

Desde pequeños, niñas y niños aprenden roles de género que determinan su actuar como mujeres y hombres. Siguiendo las pautas de las personas que los rodean adquieren estructuras sobre lo que significa ser hombre y ser mujer que no necesariamente forman parte de su naturaleza, sino de la cultura que los rodea.
Durante la etapa deeducación inicial, especialmente a partir del jardín de infantes (que comienza a la edad de 3 años)1 niñas y niños desarrollan su identidad de género, que es la conciencia del género que la persona tiene y todo lo que esto implica (formas de ser, de actuar, de sentir, etc.) “En esta etapa los niños construyen su identidad sexual que es un juicio sobre su figura corporal, ser hombre o ser mujer y suidentidad de género, que es el conocimiento de las funciones y características que la sociedad asigna como propias de la niña o el niño”…”es a esta edad donde los niños y niñas afianzan e internalizan normas y valores que la sociedad transmite” (Lineamientos curriculares para la educación Inicial, 2008: 134).
Por este motivo las instituciones de educación inicial se convierten en el lugar idealpara ensayar los roles que cumplirán los niños y niñas cuando sean adultos. Allí es donde se van incorporando las diferentes versiones de lo femenino y masculino presentadas por adultos y los mismos compañeros.
Teniendo en cuenta esto es clara la importancia de analizar las representaciones de género que los docentes de este nivel construyen en sus alumnos tanto explícita como implícitamente yaque, como se menciono anteriormente, la educación a temprana edad es básica para lograr los cambios necesarios en la construcción de una cultura de la igualdad y la no discriminación.
Objetivo General:

El objetivo de esta investigación consiste en analizar la intervención de la práctica docente en la construcción de representaciones de género en niños de 3 y 4 años de una institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Genero Nivel Inicial
  • JUEGOS Y GENERO EN EL NIVEL INICIAL
  • Una cuestion de nivel...
  • La cuestion del genero
  • Cuestión de Género
  • Cuestión De Género
  • Cuestion de genero
  • Cuestion De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS