cuestiones de monografia

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CAPÍTULO I

EL DERECHO ECONÓMICO.

Sumario

I. Origen y desarrollo del derecho económico; II. El concepto del derecho económico; III. Fuentes del Derecho Económico IV. Dicotomía: derecho público o derecho privado; V. Sujetos del derecho económico; VI. Características del derecho económico; VII. Clasificación del derecho económico.
I. ORIGEN Y DESARROLLO DEL DERECHO ECONÓMICO.

Nuestradisciplina, como rama del derecho ha experimentado una diversidad de variaciones a lo largo de la historia. Ello se encuentra en estrecha relación con dos instituciones básicas de la era contemporánea: el Estado y el Mercado, que a su vez, han definido y orientado los sistemas económicos desde el siglo XIX y sus determinadas aplicaciones.

Se ha señalado que el Derecho económico, surge enAlemania e Italia en la década de los años veinte, dentro del conflictivo clima que se origino por la Primera Guerra Mundial. Así como con el desarrollo de la denominada cuestión social y del socialismo, con el que se acrecentó el descontento laboral. Por lo tanto, nace como un medio ligado a la institución estatal y como disciplina protectora de los débiles y postergados.

En la década de los treinta,con el presidente norteamericano Roosevelt y las teorías económicas desarrolladas por J.M. Keynes, el Estado legitima y sistematiza su presencia en los sistemas económicos y en la normativa. El Derecho económico, adquiere objetividad operativa, sin establecer las bases conceptuales actuales.

La Segunda Guerra Mundial y la consolidación de los sistemas democráticos en Europa, desarrollaneconomías de carácter mixto y el Estado Bienestar (Estado Social del Derecho). Alemania, Francia, Italia y España contribuyen al desarrollo del concepto de derecho económico que entra a regular el orden público económico que equilibra las garantías y derechos empresariales, con garantías y derechos a los consumidores y a las pequeñas como medianas empresas.

Por su parte, en el otro extremo lossistemas de corte socialistas plasman un derecho de planificación económica, que se vuelve sinónimo de derecho económico, ejemplo de lo anterior son países como la ex URRS, Polonia y Cuba.

En América latina, el derecho económico se desarrolla en México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. El Derecho Económico, en estos países sigue la corriente Europea dando origen a las economías de caráctermixtas. El Estado Empresario en estas áreas estratégicas, como lo son los recursos naturales y determinados servicios entrega su regulación al derecho económico dentro de las décadas de los sesentas a los setentas.

Con el comienzo de la década de los ochenta, la economía mundial comenzó a experimentar signos de crisis, con la situación crítica del petróleo y el desarrollo de la deuda externa queimpactaron fuertemente a las economías, sobretodo las economías latinoamericanas. Surge una nueva era internacional de políticas neoliberales y el perecimiento del socialismo, dando génesis a lo que algunos denominan el fin de la historia , además se reivindico al Mercado como instrumento eficiente en la asignación de bienes, servicios y empleos.

Con el fenómeno de la globalización y las formas máscomplejas de la ingerencia económica privada en los mercados, se generan nuevos problemas, como por ejemplo, las prácticas anticompetitivas internacionales, -como es el dumping y las subvenciones- han generado un escenario de crisis y sistemas jurídicos que rompen con los sistemas tradicionales.

El Derecho emergente de la globalización, da origen a otros nuevos paradigmas: el trato de lanación más favorecida, los términos de uso internacional, el principio de transparencia y los mecanismos alternativos de resolución de controversias que cruzan las fronteras nacionales y requieren de nuevos operadores.

Esta serie de cambios afectan y condicionan al derecho en general, y al derecho económico en particular, constituyéndose como una disciplina teórica y práctica de vigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión
  • Estado de la cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS