Cuestiones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Esta investigación se encuentra relacionada con las Cuestiones Previas, las cuales se encuentran especificadas en El Capítulo III del Código Procedimiento Civil, y comprende desde el artículo 346 al 357.
Las cuestiones previas nacen en Roma como la mayoría de las instituciones jurídicas, el antiguo derecho romano comparaba o hacia una metáfora acerca de las cuestiones previas,asemejándolas a un escudo que frenaba las flechas disparadas por el demandante, con sus acciones procesales, puesto que el demandado y el demandante eran soldados en batalla.
Se codifican en el derecho romano, en tiempo de Justiniano, y se establece por primera vez una clasificación a las mismas, división que es acatada prácticamente en forma textual por nuestro legislador en nuestros días:
a)excepciones dilatorias: Dilataban el proceso por defectos u omisiones que contenía el libelo de demanda
b) excepciones de inadmisibilidad. Eran las excepciones que podían extinguir el proceso.
En la legislación venezolana, el principio acumulativo del artículo 348 del C.P.C que literalmente nos dice:"Las cuestiones previas indicadas en el artículo 346, a que hubiere lugar, se promoveránacumulativamente en el mismo acto, sin admitirse después ninguna otra".
Las cuestiones previas son requisitos de carácter procesal especial y expresamente previsto por la ley para el ejercicio idóneo de la acción penal. Su importancia es eminentemente procesal, pues para los casos que jurídicamente esta prescrita su observancia, juega el rol de condición de procedibilidad, esto es la de condiciónnecesaria a satisfacer legal y anteladamente al ejercicio de la acción penal y la consiguiente apertura del proceso penal. Las cuestiones previas son un obstáculo o medio defensivo del que hace uso el imputado cuando le falta a la denuncia algún presupuesto procesal, es decir, sin hallarse expedita la acción penal por faltar de algún elemento o requisito de procedibilidad previsto, en casosexcepcionales.

Por consiguiente la inobservancia de dichos presupuestos, condicionan el ejercicio de la acción penal, y constituye un obstáculo procesal para el ejercicio de la acción penal en todos aquellos casos en los cuales este prevista expresamente la obligación de observar anteladamente una cuestión previa, y no son suficientes la existencia del delito ni la vigencia de la acción penal para aperturarel proceso penal.

Las cuestiones previas proceden cuando no concurre un requisito de procedibilidad y pueden plantearse en cualquier estado del proceso, así como también puede resolverse de oficio, por lo que si se declara fundada se anulará todo lo actuado y se dará por no presentada la denuncia.

En el aspecto proposicional, en la concurrencia lingüística la proposición jurídica citada esen parte defectuosa, pues dice que las cuestiones previas proceden en cuanto no concurran un requisito de procedibilidad la redacción correcta debió decir cuando no se observa, pues si a alguien se le ocurre optar por la mera interpretación literal le puede inducir a un contrasentido, afirmar la existencia de la cuestión previa en base a la inexistencia, a la concurrencia de la misma, lo cualseria absurdo .

Las cuestiones previas son un medio de defensa especial que la ley otorga al procesado con la finalidad que pueda impugnar la acción penal, retardando su constitución, debido al incumplimiento de algún requisito de procedibilidad dispuesto por la ley y que necesariamente ha de cumplirse antes del inicio del proceso penal. En tal sentido las cuestiones previas se orienta a laspreservaciones de la formalidad legal del proceso penal, ya que actúa en cuanto se da inicio a un proceso penal, sin haber cumplido con ciertas condiciones que la ley establece para la persecución de determinados delitos, omisión que determina la nulidad de todo lo actuado .

Estas cuestiones previas conocidas también como condiciones objetivas o condiciones de procedibilidad, según las que...
tracking img