Cuestiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINADO DE CARLOS IV

El impacto de la Revolución Francesa

Carlos IV era un hombre políticamente inepto por lo que dejó el gobierno en mano del conde de Floridablanca.
En mayo de 1789 decidió convocar Cortes generales para que jurasen a su heredero, el futuro rey Fernando. Tras la jura, las Cortes derogaron la Ley Sálica fijada por Felipe V y aprobaron el restablecimiento de la herenciadinástica fijada por las Partidas, que facilitaba la sucesión femenina al trono.
La Revolución Francesa provocó en España una reacción política conservadora. Dio lugar a la disolución precipitada de las Cortes. Sucesivos decretos y órdenes prohibieron la entrada e propaganda y establecieron una rígida censura para evitar que las ideas revolucionarias se difundieran. La vida intelectual de la Corte seextinguió.
Conforme la revolución se radicalizaba, la tensión con Francia fue aumentando. A Floriblanca le sucedió Aranda en 1792. Consciente de la debilidad militar española y de la importancia de la alianza con Francia, intentó mantener una política de negociación. Pero el fin de la monarquía francesa y el posterior procesamiento de Luis XVI provocaron la caída de Aranda y la llegada al poderde Godoy

El ascenso de Godoy y las guerras contra Francia e Inglaterra.

Tras fracasar en el intento desesperado de salvar la vida de Luis XVI, ejecutado en enero de 1793, en marzo estallo la Guerra de los Pirineos contra la República francesa. El conflicto fue un desastre militar, con ocupación francesa de plazas españolas en el Pirineo y en América. La guerra, que terminó en julio de 1795con la Paz de Basilea, tuvo grandes consecuencias: entrega de Santo Domingo y una serie de acuerdos secretos de comercio favorables a Francia.
En agosto de 1796 se renovaron los acuerdos con Francia a entrar en guerra contra Inglaterra. En 1797 los ingleses derrotaron a la escuadra española, bloquearon los puertos, el comercio colonial se hundió, y Godoy se vio obligado a autorizar el tráfico conbarcos neutrales y a negociar la paz por separado. Aunque el gobierno intento mas tarde recuperar el control del comercio atlántico, las colonias, habituadas ya a los intercambios con los europeos y norteamericanos, hicieron caso omiso.

La alianza con Napoleón y el desastre de Trafalgar.

Durante dos años, diferentes ministros intentaron sostener la política de paz y de restablecimientoeconómico, sin demasiados resultados. En 1800, tras su llegada al poder, Napoleón forzó la firma del segundo Tratado de San Ildefonso y la vuelta de Godoy. Un año después, Francia y España entraron en guerra contra Portugal, el viejo aliado inglés. La guerra de las Naranjas fue un paseo militar, que permitió a Godoy cubrirse de honores.
En 1804 estalló una nueva guerra contra Inglaterra, que se saldócon la derrota de las armadas española y francesa en Trafalgar. El desastre supuso el fin de la potencia naval española y la pérdida del control marítimo español sobre sus colonias americanas. Después de Trafalgar, la capacidad naval del país declinó definitivamente.
Entre 1806 y 1807, Godoy intentó desmarcar al país de la alianza con Francia. Pero ya no tenía respaldo alguno. Se le veía como elresponsable de la derrota militar, del colapso del comercio colonial y de la grave situación económica y social del país, castigado por las epidemias y las malas cosechas. La situación era ya caótica cuando, en 1807, la decisión de Napoleón de intervenir en Portugal precipitó la crisis definitiva.
LA CRISIS DE 1808

La situación del país en vísperas de la crisis

A finales de 1807 la situaciónsocial y económica del país era muy grave. Las guerras sucesivas, el hambre causado por la escasez de las cosechas y las epidemias habían provocado la escasez de las cosechas y las epidemias habían provocado una importante mortandad. Los precios se habían disparado. El comercio con las colonias estaba colapsado desde la guerra de 1796, y desde 1806 el bloqueo impuesto por Napoleón contra Gran...
tracking img