Derecho de preferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTIMA ACTIVIDAD

CARLOS ALBERTO RAMIREZ AGUILAR
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DERECHO PROCESAL CIVIL
LIC. JOSÉ LUIS ZAMUDIO ZAMORA

ACTIVIDAD 3.- Leer detenidamente el caso práctico y contestar las interrogantes que se plantean, fundamente sus respuestas.

ANTECEDENTES:

1.- LA PRIMAVERA S.A DE C.V, sociedad anónima de capital variable cuyo objeto social es entre otros laelaboración de forrajes; dentro de su patrimonio se encuentra un inmueble ubicado en San Juan Nigromante, Jalisco con una superficie de 01-00-00 hectárea.

2.- El 25 de febrero de 2010, LA PRIMAVERA S.A DE C.V celebró contrato de promesa de compra venta con Darío de la Cruz Navarrete, por la mitad del inmueble, es decir por 500 mts2, pactando el precio de $ 1´500,000.00. La forma de pago sería la mitadde la cantidad el día de la celebración y firma del contrato, el saldo $ 750,000.00 el día de la ratificación de firmas ante el notario público, la cual se celebró el 28 de febrero de 2010, con lo anterior quedando pagado el precio pactado por el inmueble.

3.- El resto de la superficie del inmueble de LA PRIMAVERA S.A DE C.V, esto es 500 mts2, era materia de un objeto de un contrato de aparceríarural celebrado con AGRICULTURA DEL NORTE S.A. DE C.V, con una duración de 5 años, el cual venció el día 26 de febrero de 2010.

4.- AGRICULTURAS DEL NORTE S.A. DE C.V Se entera que LA PRIMAVERA S.A DE C.V celebró contrato de promesa de compra venta con el señor Darío de la Cruz Navarrete y presenta ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tamazula de Gordiano, Jalisco demanda civilordinaria, ejercitando la acción de Nulidad de dicho contrato aludiendo derechos de preferencia o bien derecho del tanto respecto del inmueble de LA PRIMAVERA S.A DE C.V. Lo anterior quedando registrado en el libro de gobierno del respectivo juzgado bajo el número de expediente 359/2010.

PROBLEMÁTICA:

El día 30 de noviembre llega al despacho jurídico del cual eres titular y prestas los servicioslegales correspondientes el señor Darío de la Cruz Navarrete, con una notificación del Juzgado primero de lo civil en Tamazula, Jalisco, correspondiente al expediente 359/2010, de la cual se desprende que el señor Darío de la Cruz Navarrete es llamado a dicho juicio como tercero interesado por considerar que la sentencia que llegue a pronunciarse puede beneficiarle o en su defecto perjudicarle.CARLOS ALBERTO RAMIREZ AGUILAR

Código de estudiante 206436048

Octavo semestre

• ¿Cuándo vence el término para contestar?

Habiendo siendo emplazado entonces el señor Darío de la Cruz Navarrete y siendo el proceso civil ordinario este tendrá el termino de 8 días para dar contestación a la demanda, Articulo 268 del Código de Procedimientos Civiles que estable:

Artículo 268.Presentada la demanda con los documentos y copias a que se refiere el Capítulo Tercero del Título Segundo; de este Código se correrá traslado de ella a la persona o personas contra quiénes se proponga, emplazándolas para que la contesten dentro de ocho días, si el juicio fuere ordinario y dentro de cinco si fuera sumario.

Ya que siendo demandado directo o siendo tercero interesado este articulo nohace distinción respecto del termino de contestar de 8 días.

• ¿Qué acción procesal harías efectiva para responder a tal llamado?

En vía de excepción haría valer la de la improcedencia de la acción de nulidad ejercitada por mi contraria en este caso AGRICULTURAS DEL NORTE S.A. de C.V. ya que es claramente la acción de nulidad apoyada en el derecho al tanto o de preferencia puesto quela superficie fue debidamente delimitada en 500 metros cuadrados para la compraventa y los restantes 500 metros cuadrados para el contrato de aparcería por lo tanto, el derecho de preferencia aludido y que sostiene la persona moral demandante no puede proceder y prosperar por que no le causa agravio alguno ya que no se involucra la venta del predio rentado o en aparcería sino que fue el resto de...
tracking img