Cuetionario Filosofico

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
1.- ¿QUE ES LA FILOSOFIA?
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje

2.- ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO, LA REFLEXION Y LA ARGUMENTACION FILOSOFICA?
CONOCIMIENTO:
Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de laexistencia humana y de todo lo que nos rodea
REFLEXION:
Es un saber especial que demanda suma atención. Porque, por más lejos que nos lleve, nos enfrenta y hace posible un nuevo cuestionamiento. Por más profundo que sea el avance que se logra de manera reflexiva, al final, tanto en la ciencia como en la filosofía, es factible un nuevo cuestionamiento. Cada vez que llegamos a la frontera delpensamiento, ahí donde no se halla respuesta alguna a nuestras preguntas, ya sea en la ciencia o bien en la filosofía, tampoco encontramos limites en nuestro cuestionar; sin embargo, siempre es posible, en la práctica, el progreso indefinido del filosofar.
ARGUMENTACION FILOSOFICA
Una argumentación es un diálogo en el que un sujeto presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar laconducta de otro sujeto de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.

3.- ¿CUALES SON LAS DISCIPLINAS FILOSOFICAS?
METAFÍSICA: etimológicamente: metas: más allá y fisiká: física o ciencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justodespués de los ocho libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafísica, la filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable.

ONTOLOGÍA: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto queno es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.
TEOLOGÍA: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teológico sería por ejemplo cómo demostrar la existencia de dios.
GNOSEOLOGÍA: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo percibimos la realidad, qué podemos yqué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.
ANTROPOLOGÍA: El estudio del hombre. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia, cuerpo.
PSICOLOGÍA: El estudio del alma o de la mente. Un problema psicológico sería: cómo funciona nuestraalma o nuestra mente.
COSMOLOGÍA: Estudio del universo o la naturaleza (cosmos), Explicación de cómo funciona la naturaleza, también llamada física, a pesar de que actualmente la física se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento. Un ejemplo de problema cosmológico sería cuál es el origen del universo. A las teorías sobre el origen del universo se las llama cosmogonías.
EPISTEMOLOGÍA:Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por qué consideramos unas cosas verdad, otra opinión, y de otras podemos tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe tener un conocimiento para considerarlo verdad?. Esta disciplina está íntimamente relacionada con la gnoseología, por que evidentemente los conocimientos falsos no nos interesan.
ÉTICA: Teoríasobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. A veces son empleadas indistintamente. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser humano esencialmente bueno? ¿por qué el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuetionario
  • cuetionario
  • Cuetionario
  • cuetionario
  • cuetionario
  • Cuetionarios
  • Cuetionario
  • Cuetionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS