Cuevas de naica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Núm. 16

Español 2.

Maestro: Carlos Omar Villarreal Moreno.

“Naica”

Alumno: Ariel Martínez.

Turno.1 Grupo.125 Matricula

Monterrey, Nuevo León, Marzo de 2011.

|INDICE. | Página |

1.Introducción………………………………………………………………………………1
2. Capítulo 1. ¿Qué es Naica?................................................2
3. Capítulo 2.Naica, una gigantesca formación de

Estalagmitas……………………………………………………………………...........3
4. Capitulo 3.El sueño de la geología…………………………………………..4

5. Capitulo 4. Un cielo lleno de estalactitas…………………………………5

6. Capitulo 5. ¿Cómo es posible que estos cristales deNaica crecieran tanto?.........................................................6

7. Capitulo 6. Naica:el laboratorio más inhóspito del

Mundo…………………………………………………………………………………………..7

8. Capitulo 7. ¿Cómo se formaron las cuevas de Naica?...........8

9. Capitulo 8. ¿Cuándo comenzaron a crecer estas geodas?....9

10.Capitulo 9. ¿Hay vida dentro de Naica?............................10Introducción.

Capitulo1 ¿Que es naica?

Junto al pueblo minero de Naica, bajo el desierto de Chihuahua (México), un equipo de geólogos explora un sistema de cuevas único: columnas colosales de selenita que forman un laberinto de cuento de hadas. Recorrerlas conlleva un gran peligro: el aire e húmedo como vapor de agua y tan caliente que los científicos no pueden soportarlo durante muchotiempo.

n la primavera de 2006, durante una expedición, el explorador italiano Paolo Forti no pudo controlar su curiosidad y se adentró en la llamada cueva de los Cristales, en las entrañas del desierto de Chihuahua(México). Se quedó contemplándola unos minutos de más, hasta que el aire infernal, caliente y húmedo, le trastornó los sentidos. De repente sintió cómo el vértigo se apoderaba de él; cómoperdía el control sobre su vejiga, cómo, casi indefenso, luchaba por respirar. Sacando fuerzas de flaqueza logró abrir la puerta de acero que separa la febril cámara de cristal del resto de las cuevas, empapado en sudor, mientras los latidos del corazón le retumbaban. Fuera, sus colegas lo pusieron en una camilla, le colocaron bolsas con hielo bajo las axilas y la nuca. Pese al traje protector quellevaba, la temperatura corporal de Forti había alcanzado los 39ºC, y la presión sanguínea era preocupante. No pudo levantarse hasta una hora después. Sabe que tuvo suerte al superar sano y salvo un golpe de calor que sin duda podría haber acabado con su vida.

Capitulo2 Naica, una gigantesca formación de estalagmitas

El geólogo italiano Paolo Forti, de 62 años, es uno de los espeleólogosmás experimentados del mundo. No logra quedarse quieto en la silla de su despacho de Bolonia cuando empieza a hablar del mundo subterráneo oculto bajo Naica ni de sus divinos cristales ni de su clima infernal. Paolo Forti dirige el Instituto Italiano de Espeleología y fue presidente de la Unión Espeleológica Internacional. Hace más de 40 años que viaja alrededor del planeta explorando los enigmas deaquellas profundidades en las que jamás penetra la luz del sol. Ha conocido bastantes formaciones de estalagmitas y estalagmitas, formas cristalinas y laberintos espectaculares. Pero las cuevas de Naica le desconcertaron, como admite con gusto. “La humanidad jamás ha visto nada semejante, ni siquiera lo ha soñado. En las novelas de Julio Verne, sí, pero jamás en la realidad”.

Un día de octubrede 2002, todas las certezas que Paolo Forti había acumulado a lo largo de una vida de explorador empezaron a derrumbarse. Hacía dos años que entre los espeleólogos se hablaba del relato de dos mineros mexicanos que, según se decía, descubrieron una cueva llena de cristales gigantescos, una de las minas de plata, plomo y zinc más grandes del mundo. Se decía que el aire en Naica era insoportable,...
tracking img