cuidad pasiva

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
CIUDADANÍA ACTIVA
Y
CIUDADANÍA PASIVA

Ciudadano pasivo, en tanto sujeto a un Estado de Derecho.
Justicia estática y justicia dinámica, criterios, iuspositivistas,iusnaturalistas y discursivas.

Considerando en principio a la palabra Estado como un ente político, pero a la vez entendiéndola como existencia, como un ser, como pertenencia.

Los intereses que preteje elDerecho no puedenser individualizados, son de todos, y a la vez protege lo mismo a los intereses que representa el Estado.

La autonomía, la libertad, la igualdad y la soberanía que soncaracterísticas de la vida democrática y que tienen como principio el respeto a los derechos del hombre y de los ciudadanos.
En este ámbito jurídico-político, adquiere gran relevancia el concepto de igualdad, detal forma que sedice “todos somos iguales ante la ley”.
Es el pueblo el que determina su forma de gobierno, selecciona a sus gobernantes, crea sus propias leyes y fortalece con su marco jurídico lasinstituciones que le dan forma al Estado.

Podemos afirmar que formar personas capaces de interactuar bajo normas que permiten la convivencia social, está en relación directa con la formación deciudadanos.Ciudadano y ciudadanía

El concepto de ciudadanía proviene de la modernidad. Y en ésta pueden distinguirse dos conceptos de ciudadanía:









FORMAS IMPURAS
Es la forma impura parecida a la Monarquía, en cuanto que el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal del monarca.

Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Abuso oimposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.


2. Oligarquía
Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Busca el bien personal de los ricos.


Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo depersonas que pertenecen a una misma clase social.









Platón y Aristóteles toman como población de estudio la Ciudad-Estado o polis, entendida en términos de un territorio pequeño habitado por una comunidad dominante de ciudadanos libres y poseedores de bienes materiales y virtudes, que descansa sobre el trabajo de artesanos y esclavos. La ciudad existe, en tanto la existencia sedecide como existencia política. La polis es una resultante del proceso histórico del demos heróico a la ciudad republicana. La ley es la esencia de toda igualdad o derecho, “dike”; es el fundamento en última instancia. La dike y la dikaiosyne –justicia constituyen la esencia de la polis, “la libertad corresponde así a la naturaleza de la polis. Por ello precisamente para el griego de la época deSolón– como también para los griegos posteriores, la libertad es ante todo, libertad política y no resulta, en general, pensable por fuera de la polis”(1).
Estos grandes humanistas asumieron su posición política ante los acontecimientos cotidianos en los que transcurrieron sus vidas, a pesar de sus visiones diferentes. Ambos filósofos actuaron en el escenario haciendo de la educación unapedagogía política tendiente a desarrollar los planteamientos filosóficos en aras de transformar la decadencia de la polis. Lo hicieron desde un mismo escenario pero asumiendo enfoques y prácticas ideopolíticas divergentes. La teoría del punto medio es válida tanto para Platón como para Aristóteles. Platón con su concepción de un Estado comunalista excluyente, en tanto el privilegio del comunalismo es delos gobernantes o verdaderos guardianes de la polis. Aristóteles con su proyecto de Estado mixto o moderado democrático–oligárquico, denominado República, intenta contrarrestar la agonía de la Ciudad–Estado. Desde la perspectiva de los objetivos, la República y la política son semejantes, así los mecanismos e instrumentos para llegar al ideal propuesto sean diferentes. En últimas se trata de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS