cuidado de accesos venosos

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

“MANEJO Y CUIDADO DE ACCESOS VASCULARES”



FECHA: OCTUBRE DE 2013


I.- PRESENTACIÓN:

México en los primeros años del siglo XXI seencuentra inmerso en las transformaciones del entorno global y los vertiginosos avances tecnológicos en materia de salud. El perfil epidemiológico que actualmente lo caracteriza está dominado por enfermedadescrónicas y degenerativas, asimismo, por lesiones generadas por determinantes de naturaleza compleja relacionadas tanto a las condiciones de vida de la sociedad, como a las capacidades de las personaspara tomar decisiones en favor de la salud propia y de los suyos. Lo anterior, íntimamente relacionado con el envejecimiento poblacional, requiere con frecuencia de una atención compleja, de largaduración, costosa y que exige el empleo de alta tecnología y por ende de talento humano para proporcionar atención específica y oportuna con calidad y seguridad.
Como parte del empleo de la altatecnología, la utilización de catéteres intravasculares se constituye en una herramienta fundamental en el monitoreo y tratamiento de los pacientes que ingresan a las instituciones de salud,independientemente de la complejidad de su padecimiento; son de vital importancia sobre todo en aquellos que se encuentran en estado crítico.
Los profesionales de la salud y específicamente el de enfermería,desempeñan un papel trascendental en el uso de dispositivos. En lo que se refiere a los cuidados que se proporcionan durante la inserción, mantenimiento y retiro de estos es de vital importancia elconocimiento que se tenga debido a su utilización cada vez más frecuente para el diagnóstico y tratamiento curativo o paliativo de ciertos padecimientos, lo que significa que los dispositivosintravasculares son de uso cotidiano en la práctica médica moderna ya que se utilizan para ministrar líquidos intravenosos, fármacos, hemoderivados, nutrición parenteral total o para monitorear el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso venoso
  • Acceso venoso
  • Acceso venoso
  • GUÍA DE CUIDADOS EN ACCESOS VENOSOS PERIFÉRICOS Y
  • Accesos venoso central
  • ACCESOS VENOSOS CENTRALES 1
  • Evaluación de las complicaciones de los accesos venosos
  • vias de acceso venoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS