Cuidado de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

[pic]

“NO TODO SER HUMANO, ES HUMANO

UN ENFOQUE DESDE LA COMUNICACIÓN HACIA EL MALTRATO ANIMAL”

QUE PRESENTA

PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMUNICACIÓN

ABRIL PARRA GARCÍA

MARTES 08 DE DICIEMBRE DE 2009

Planteamiento del problema
“No todo ser humano es humano, un enfoque desde lacomunicación hacia el maltrato animal”

Antecedentes y contexto
El hombre y lo inhumano
El hombre se presenta como ser social, como parte de una sociedad, él establece, pautas de conducta para controlar sus instintos y no romper con la armonía de su núcleo, sin embargo, desde diversas perspectivas como en las teorías de Albert Bandura (1965) dentro de la psicología, es considerado un AnimalRacional.

Colocando sus diversos actos en una balanza ética, ¿Podemos irónicamente calificar al hombre como inhumano?

¿Se considera inhumano, a aquel que comete alguna atrocidad contra lo que no figura dentro de la especie humana? Esta discusión, se ha tratado de manera sutil por la filosofía, la ética y la opinión pública, ya que, ante los ojos de muchos, el hombre es la raza superior ypor tanto, tiene derecho sobre todo aquello que se encuentre bajo su mirada, como es el caso de los animales.
Ante ésta situación, son pocas las voces que se hacen notar en defensa de los animales y sus derechos como seres vivos; los animales merecen respeto, un trato justo, pero sobretodo, un trato humano.

Etología humana y animal
Del griego ethos, que significa "costumbre", es la rama dela biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio. La etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo. Es la ciencia que tiene por objeto de estudio, no sólo el comportamiento animal, si no también el de los sereshumanos. Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, se han estudiado en los animales, aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, entre otros.

En estado salvaje, los animales se manejan conciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a una determinada pareja, sin embargo, al igual que los animales:

Los hombres poseen también, impulsos que pueden presentarse, incluso como una necesidad, que busca una satisfacción lo más inmediata posible, que conduce a la búsqueda, inclusocriminal, del logro anhelado y confiere a esta ansia el carácter destructivo en vez de constructivo (Freud, 1933).

La satisfacción de estos impulsos, genera un placer personal, sin embargo, sólo pasajero, lo que produce que la conducta se repita para generar en el hombre el placer anhelado, en palabras de Bandura:

Esta búsqueda, en ocasiones adictiva, es una de las características delhombre contemporáneo, por el medio social y las normas de conducta a las que se ve sometido regularme para lograr una aceptación dentro del grupo. Tales como no matar o agredir a otro ser humano, obtener un empleo honrado, etcétera (Bandura, 1965).

La sociedad, actualmente se enfrenta a un bombardeo cotidiano de violencia por parte de medios de comunicación, como la prensa, la televisión, einternet, y no sólo en cuestión humana, si no también hacia los animales.
A causa de esto, surge la pregunta de si la violencia, genera más violencia, por lo que, tomando a los medios de comunicación como un modelo de educación informal, tanto en información como en el ámbito visual para la sociedad saltillense, cuestionamos la capacidad de asombro de ésta, en el sentido de que la violencia se...
tracking img