Dffgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, ciencia de lo moral

El hombre se reconoce como único en medio de la multitud de seres vivientes que lo rodean: se ha preguntado por sus orígenes, se ha preocupado por su destino, el futurole ha obsesionado y se ha preparado para el viaje de la muerte, de hecho, la idea de la inmortalidad es parte de la diferencia que lo separa de la vida mera­mente natural.

En la filosofía, elplanteamiento del hombre por el hombre fue gradual, vago al principio, metódico y sistemático después, hasta concretarse en una disciplina espe­cial encargada exclusivamente de los hechos del hombre,estableciendo sus estruc­turas fundamentales y condiciones en que éstos se realizan.

La palabra ética proviene del griego ethikós que a su vez viene de otro vocablo, ethos que significa costumbre,hábito.

En latín, la palabra costumbre se designa con el término mos. moris, el cual también se traduce como moral. Debido a dicha derivación etimológica es común llamar moral a la ética.

Costumbre(ethos) es la repetición de actos no mecánicos, como los actos de ~ máquina por más automática que ésta nos parezca; tampoco se refiere a los actos de los animales, los cuales son impulsados por el meroinstinto. En la costumbre ethos, los actos se repiten conscientemente, acordes a la razón, a la voluntad. y4 vista a las consecuencias que traería el actuar de tal o cual manera; sin talescaracterísticas la costumbre no sería diferente del obrar de los animales o del movimiento de las cosas.

Por su etimología pudiera parecer que Ética y Moral son lo mismo, sin embargo, por su aplicación yreferencia, ambas se distinguen entre sí.

La ética es una ciencia normativa, anteriormente llamada Deontología o Teoría de los deberes; es normativa porque los actos a los cuales se refiere, en tantoque son actos conscientes, libres y voluntarios, se remiten necesariamente a ciertas nor­mas generales que tienen como base al 'valor'.

La ética se divide en ética teórica o general y ética...
tracking img