cuidado

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

PROMOTORES PARA EL CUIDADO DE LA ATMÓSFERA, EL EJERCICIO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN AMBIENTAL
Convocatoria “JÓVENES DE AMBIENTE”
Iniciativa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio del Interior y Justicia y el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA del Ministerio de Protección Social.

¿En qué consiste el proyecto“Jóvenes de Ambiente”?

El proyecto “Jóvenes de Ambiente”, hace parte del “Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria” desarrollado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial desde el año 2003, mediante el cual se han capacitado alrededor de 6000 líderes comunitarios en todo el país.

El proyecto reúne la iniciativa y el esfuerzo de varias entidades públicasinteresadas en lograr que los jóvenes promuevan y lideren la participación ciudadana, se apoderen de los espacios de participación local y generen alternativas que procuren la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos del Distrito Capital bajo los principios de desarrollo sostenible.

¿A quién está dirigido el proyecto y cuál es el propósito?
La convocatoria del Proyecto está dirigida ajóvenes residentes en la ciudad de Bogotá, con el propósito de promover y fomentar procesos organizativos y la participación juvenil en los temas del medio ambiente y control social. Mediante el desarrollo de un programa de capacitación, el Distrito Capital contará con 1000 Jóvenes, líderes en sus localidades, preparados para responder a la demanda laboral de organizaciones, entidades yempresas interesadas en aportar a la solución de la problemática socio-ambiental de la ciudad capital.

El proyecto “Jóvenes de Ambiente” es una iniciativa que adelantarán varios Ministerios. ¿Cómo se logra esta articulación?
Cada uno de los Ministerios tiene un compromiso particular con la ciudadanía desde sus diferentes competencias:
- El Ministerios de Interior y de Justicia, a través de laDirección de Asuntos Políticos y Electorales, tiene como competencia la promoción de la participación ciudadana mediante programas de difusión y capacitación de las comunidades.
- El Ministerio de Protección Social a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA es la Institución oficial encargada de regular, diseñar, normalizar y certificar las competencias laborales en Colombia. Su misiónincluye el desarrollo y consolidación de sistemas de educación y formación articulados, coordinados y requeridos por el mercado de trabajo.
- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT, a través de la oficina de Educación y Participación como coordinadora del programa de Promotoría Ambiental Comunitaria del país y la Unidad Técnica Ozono, encargada de implementar el Protocolode Montreal en Colombia.

¿Cuánto les cuesta a los jóvenes la inscripción al Proyecto “Jóvenes de Ambiente”?
La inscripción no tiene ningún costo. Así mismo, los 1000 jóvenes que sean seleccionados recibirán una capacitación de 240 horas de forma totalmente gratuita.

Una vez termine la capacitación ¿Qué actividades estará en capacidad de desarrollar un joven Promotor Ambiental?
Los jóvenescapacitados contarán con las habilidades y fortalezas suficientes para desempeñar las siguientes funciones:
Caracterizar la situación ambiental, educativa y participativa de la comunidad, las instituciones y entidades con base en los instrumentos de gestión ambiental, local, municipal y regional.
Proponer alternativas de solución a las problemáticas ambientales de su localidad. Realizaractividades de sensibilización y de gestión para la capacitación que permitan la organización ciudadana y la formulación de proyectos ambientales con base en las metodologías requeridas.
Realizar acciones de sensibilización para la protección y cuidado de la atmósfera (capa de ozono y mitigación de cambio climático), requisito indispensable para un ambiente sano en la ciudad.
Realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado
  • Cuidado
  • cuidados
  • Cuidado.!
  • Cuidados
  • la cuidad
  • cuidado
  • CUIDADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS