Cuidados Bebé

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CUIDADOS DEL BEBÉ RECIÉN NACIDO

Cordón umbilical

La caída del cordón umbilical se produce generalmente entre el 5º y el 15º día. Para evitar que proliferen los gérmenes debemos secarlo suavemente tras el baño, aplicar unas gotas de alcohol de 70º y rodearlo luego con una gasa estéril. No utilizaremos polvos ni fajas umbilicales. Cambiaremos la gasa estéril cada vez que se cambie el pañal.Si apreciamos mal olor, secreción o sangrado, deberemos comunicárselo a nuestro pediatra. Una vez el cordón se haya desprendido, seguiremos limpiando la herida con alcohol de 70º y cubriendo el ombligo con una gasa hasta que esté completamente seco.


Baño

Debe ser preferiblemente diario. Elegiremos el momento del día más tranquilo para él y para nosotros -en general por la noche- yprocuraremos que el lugar donde vayamos a bañarlo y a vestirlo posteriormente esté a una temperatura confortable, sin corrientes de aire ni ruidos. Prepararemos todo lo necesario antes de iniciar el proceso (toalla, jabón, crema hidratante, pañal y ropa o pijama). Serán suficientes 10 o 15 cm. de profundidad de agua a una temperatura agradable, alrededor de 37ºC -cuando sumerjamos un codo, no debequemarnos- y el baño, en principio, no debe durar más de cinco minutos. Procuraremos que el bebé disfrute con el baño y le hablaremos. Lo sujetaremos con una mano de forma que quede semi incorporado y con la otra lo lavaremos. Iniciaremos el baño lavándole la cara y seguiremos por el cuerpo y extremidades. No introduciremos nunca bastoncillos ni otros utensilios semejantes en sus orificios corporales.Tras el baño tendremos preparada una toalla seca y templada, extendida sobre una superficie amplia y firme. Depositaremos en ella al bebé y lo taparemos con la toalla secándolo con suaves masajes. Debemos procurar secar bien su cabeza sin miedo a la fontanela.


Cuidado de las uñas

A partir de los 15-30 días, cuando las uñas hayan crecido como para que el pequeño pueda arañarse, podemoscortárselas con una tijera limpia y de bordes romos. También podemos limárselas. Las uñas de las manos deben cortarse redondeadas. Las de los pies se cortan rectas.


Descamación de la piel

Es frecuente en la primera semana de vida. Podemos utilizar leche hidratante corporal.


Ropa

La ropa de cuna será ligera de peso para permitir el movimiento del bebé y no lo arroparemos en exceso.Habitación

El bebé deberá estar en una habitación tranquila y preferiblemente con luz natural. Airearemos bien la habitación diariamente y evitaremos que entren animales de compañía en ella. Se recomienda mantener una temperatura agradable y constante, próxima a 20º-22º C. No permitiremos que entren demasiadas personas de una vez ni que se fume en ella. El bebé deberá dormir en su cuco o cuna, noen la cama con los padres, y a ser posible en una habitación diferente. Intentaremos mantener cierto grado de humedad en su habitación, sobre todo si hay aire acondicionado o calefacción central

Postura de los lactantes al dormir

La Sociedad Española de Neonatología de la A.E.P. aconseja que a los lactantes sanos para dormir se les ponga en la cuna BOCA ARRIBA o DE LADO. Existencircunstancias en las que esta postura no deberá aplicarse (anomalías en la cara; mandíbula pequeña; reflujo gastro-esofágico; algunos prematuros; etc.), y en las que deberemos recibir asesoramiento médico específico sobre la posición ideal durante el sueño. Siempre debemos cuidar que el colchón sea lo suficientemente firme como para que no se hunda la cara del bebé. Nunca deberá usar almohada y procuraremosno cubrir la cabeza con ropa de abrigo. Por lo general, y sobre todo durante el primer mes de vida, los bebés duermen la mayor parte del tiempo. Se despiertan cuando tienen hambre, sienten alguna molestia, etc. debiéndose evitar los ruidos y tensiones que puedan alterar su descanso.


Paseos y exposición al sol

Podremos sacar de paseo a nuestro hijo al cumplir la primera semana, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidado del bebe
  • Cuidados del bebe
  • Cuidado del bebe
  • Cuidados de un bebe
  • Cuidar A Un Bebe
  • cuidados del bebe
  • CUIDADOS DE UN BEBE A LOS 7 MESES
  • Especialidad cuidado del bebe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS