CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO MAYOR

Páginas: 22 (5391 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL ADULTO MAYOR
INTRODUCCIÓN

El acelerado desarrollo tecnológico en el área de la salud y la expansión universal de la educación, en los últimos 20 años, han provocado enormes cambios sanitarios y demográficos. Uno de los mejores indicadores de estas transformaciones se focaliza en la reducción progresiva de la fecundidad y en el incremento paralelo de la esperanzade vida: mientras la población mundial crece a una tasa anual de 1.7%, los adultos mayores se incrementan en el orden del 2.5% anual.
Esta transición se expresa en indicadores biodemográficos como la mortalidad general estimada en 5.4 por 1000 habitantes, una tasa de natalidad de 18.7 por 1000 habitantes y un crecimiento vegetativo de la población que, en los últimos 10 años, se ha mantenidoestable en un 1.4 % anual y la expectativa de vida es de 75.2 años. En la década de los 90, la proporción de adultos mayores sobre el total de población aumentó consistentemente, mientras que la proporción de niños y adolescentes, sobre el mismo total, progresivamente, ha disminuido (Mardones F, 2000).
A modo de ejemplo, se puede establecer que en la distribución de la población, el grupo menor de 15años corresponde a un 30.6%, mientras el grupo de 15 a 65 corresponde a un 66.4%, los mayores de 65 años representan más del 6.0%.
Utilizando como punto de partida la situación actual y las proyecciones poblacionales del país, la secretaría de Salud definió una política específica de salud para el adulto mayor con el propósito central de abordar en forma eficiente los cambios epidemiológicos dela población.
Los adultos mayores tienen una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, reumatismo, entre otras), tienen más episodios de enfermedades agudas y enfrentan un riesgo más elevado de accidentes que el resto de la población, por lo tanto, ostentan tasas más altas de hospitalización, con una proporción 2.4 veces mayor que la poblacióngeneral y un promedio de 12 días de estadía en comparación con los 8 días de la población general excluyendo a los menores de 1 año (MINSAL, 1998).
El gran desafío en la atención de salud a la población consiste, sin lugar a dudas, en lograr equilibrar tres principios fundamentales: accesibilidad, oportunidad y equidad. La situación de salud aún presenta problemas por resolver por lo queSecretaría ha orientado su actual función en otros tres principios: descentralización, satisfacción del usuario y participación. Todos estos principios son los que sustentan el modelo de atención de salud actual focalizado en las personas y sus necesidades reales. Existe consenso en nuestra sociedad, que el adulto mayor es uno de los grupos más vulnerables y complejos en sus demandas de salud y que losservicios de salud y las entidades formadoras no se encuentran totalmente preparados para dar respuesta satisfactoria a esas demandas.
El adulto mayor requiere de un cuidado transdiciplinario efectivo, que incluya no sólo la recuperación sino también y, muy destacadamente, la promoción de su salud, el crecimiento individual y familiar. Es en este contexto general donde la o él profesional deenfermería debe entregar su contribución específica complementando a la ciencia del curar.
La enfermería profesional se inserta de esta manera con su propia perspectiva en el cuidado integral del adulto mayor por lo que es necesario fortalecer desde el pregrado los fundamentos que sustentan el cuidado humanizado del adulto mayor y la formación técnico-profesional de sus cuidadores formales e informales.Enfermería es “la ciencia del cuidado profesional” (Rivera, 2000), lo que significa que la enfermera guía el cuidado planificado de los seres humanos a través de un proceso intencional que abarca aspectos de la promoción y prevención de las enfermedades, proceso de salud-enfermedad y la muerte. El “cuidar” la salud de las personas implica tener un amplio conocimiento y sustento teóricos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • Cuidados de enfermeria al adulto mayor con pie diabetico
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL ADULTO MAYOR
  • cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • Cuidado del adulto mayor en la enfermeria
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL ADULTO MAYOR
  • cuidados de enfermeria al adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS