Cuidados del recien nacido en el domicilio guia de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO EN EL DOMICILIO O GUIA DE EDUCACION
LACTANCIA MATERNA

1.- DEFINICIÓN DE LACTANCIA MATERNA
Si comparamos la leche de la mujer en la leche de vaca esto nos permitiría comprender por que la leche de la mujer es superior para el bebé. Por lo que se define la lactancia materna es la mejor opción en los primeros meses de vida.
2.- OBJETIVO
Que las pacientes delpuerperio fisiológico y quirúrgico sean capaces de comprender que la lactancia materna es la mejor opción para la alimentación del recién nacido y exclusiva hasta los 6 meses a través de las sesión educativa impartida y que pongan en práctica una lactancia eficaz y correcta.

3.- La leche materna contiene:
▪ Proteínas
▪ Grasas
▪ Azúcares
▪ Minerales
▪ Vitaminas
▪ Células y anticuerpos
▪Péptidos aminoácidos
4.- PROBLEMAS ALIMENTARIOS
HIPOALIMENTACIÓN
Definición:
Es la alimentación escasa en relación con las necesidades energéticas y bioplasticas del niño, que se manifiesta por inquietud y llanto y por que el niño no gana el peso adecuado. En estos casos hay que investigar la frecuencia de las tomas, las técnicas de lactancia así como la posibilidad de una enfermedad generalen el niño. Un aumento de peso inferior a 175—250 g semana en lactantes menores de cuatro meses es inadecuado.
Signos y síntomas:
El grado de hipoalimentación y su duración determinan las manifestaciones clínicas.
Los síntomas más corrientes son el estreñimiento, insomnio, irritabilidad y llanto excesivo.
Tratamiento:
El tratamiento consiste en aumentar el aporte liquido y calórico, corregircualquier daño en la ingestión vitamínica y mineral e instruir a la madre en técnicas de alimentar al niño.
Hiperalimentación
Definición:
Es el exceso de nutrición tanto en cantidad como en calidad.
Signos y síntomas:
Entre los signos de sobrealimentación se incluye el llanto excesivo y la regurgitación.

En general hace un aumento de peso excesivo y pueden presentar se también molestiasabdominales y flatulencias.
La hiperalimentación es la primera parte de las dos semanas de vida, tiende especialmente a provocar deposiciones liquidas o diarreicas. Es frecuente que el niño sobre alimentado sea un niño obeso que se transforme en un adulto obeso.
Regurgitación
La expulsión de pequeñas cantidades de alimento durante su i ingestión o poco después es denominado regurgitación. Elvaciamiento mas completo del estomago se denomina vómito y es mas frecuente algún tiempo mas frecuente después de tomar el alimento
Heces diarreicas o flojas
Los lactantes alimentados a pecho normalmente presentan heces blandas. Las heces de la transición aparece entre el cuarto y sexto día de vida son algo flojas y amarillo—verdosas, y pueden ser consideradas como heces diarreicas. Las hecesflojas pueden ser provocadas por ingesta excesiva de leche humana o por laxantes u otros medicamentos que la medre hayan tomado.
Las heces de los lactantes alimentados con formulas adaptadas habitualmente son mes firmes. La sobre alimentación, una formula la demasiado concentrada, la ingesta excesiva de lactosa.
Estreñimiento.
Definición:
La frecuencia de la deposición del lactante varía tanto quees difícil identificar la constipación. Un lactante que normalmente defeca 3 veces al día en ocasiones puede hacerlo una vez o cada dos días. Además los lactantes menores de dos—tres meses presentan por lo común un pequeño grado de estenosis anal que ocasiona un esfuerzo persistente y la evacuación de heces de pequeño calibre.
Signos y síntomas:
El estreñimiento persistente con ausencia deheces en el recto, sobre todo si empieza antes del primer mes de edad puede ser un síntoma de megacolon congénito.

Tratamiento:
El estreñimiento en el lactante alimentado a pecho que recibe una cantidad suficiente de leche adaptada puede ser aun aporte de alimento, de líquido. En otros casos se puede hacer une dieta excesiva rica en proteínas o de volumen suficiente.
Cólico
Es un síntoma de...
tracking img