Cuidados en la eliminacion urinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIAR EN ENFERMERIA
JOHANA GRANADOS
IFIDHU
AUXILIAR DE ENFERMERIA
TECNICAS DE ESTUDIO
BOGOTA D.C 3 DE FEBRERO DE 2011

INTRODUCCION

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se presta a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de laenfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

AUTOCUIDADO

El concepto básico desarrollado por Orem es que aquel autocuidado se define como elconjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para si misma.
Uno de los supuestos que de aquí se desprenden es que todos tenemos la capacidad para cuidarnos y este autocuidado lo aprendemos a lo largo denuestra vida; principalmente mediante las comunicaciones que ocurren en las relaciones interpersonales. Por esta razón no es extraño reconocer en nosotros mismos prácticas de autocuidado aprendidas en el seno de la familia, la escuela y las amistades.
Es así como las personas desarrollan practicas de autocuidado que se transforman en hábitos, que contribuyen a la salud y el bienestar. Todas lasactividades son medidas por la voluntad, son actos deliberados y racionales que realizamos muchas veces sin darnos cuenta siquiera, se han transformado en parte de nuestra rutina de vida.

INVESTIGACION EN CUIDADOS

Como otras ciencias, debe dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la profesión y consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de la salud de las personas, las familiasy la comunidad.
La búsqueda de cuidados de salud de calidad y eficientes ha situado en primera línea la práctica profesional basada en pruebas y la investigación en cuidados. Esta investigación es una búsqueda sistemática que trata de aportar nuevos conocimientos y abarca todos los aspectos de la salud que son de interés para la enfermería, entre ellos la promoción de la salud, la prevenciónde la enfermedad, el cuidado de las personas de todas las edades durante la enfermedad y la recuperación, o para que tengan una muerte pacifica y digna, tal y como indica el consejo internacional de Enfermería. Este organismo declara en su Guía para el desarrollo de la investigación en enfermería que los hallazgos de la investigación deben ser ampliamente difundidos y su utilización alentada cuandosean apropiados.

La investigación en cuidados permite descubrir, buscar y plantearse preguntas sobre los problemas a los que se enfrenta la enfermera en su práctica diaria, intentando responder y utilizando para ello un pensamiento crítico, reflexivo e innovador, en la búsqueda por optimizar la calidad de la atención que brinda al usuario y el desarrollo de su profesión, generando así nuevosconocimientos y aportando pruebas para la valoración y el reconocimiento de la profesión por la sociedad

HISTORIA DE LA ENFERMERIA

Según indica colliere, el origen de las prácticas de cuidados está ligado a las intervenciones maternales que aseguraban la continuidad de la vida y de la especie. La alimentación, como necesidad básica que implica suplencia y ayuda (por parte de la madre osustituta) en los primeros estadios evolutivos del hombre es considerada como la práctica de cuidados más antigua.
Entre los hospitales medievales donde se desarrollaban actividades de
enfermería, el Hospital de la Seo de Tortosa, el Hospital de Mérida, y el Hospital d'en Clapers de Valencia, de los cuales, según datos recogidos por Domínguez Alcón, los dos primeros perduran en la actualidad.[ ]El...
tracking img