Cuidados Postoperatorios

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Cuidados Postoperatorios

IX Cuidados Postoperatorios

L

os cuidados postoperatorios se pueden considerar de acuerdo a los siguientes momentos en el postoperatorio a corto y largo plazo:

A. Postoperatorio inmediato. (Primeras 24 horas) B. Corto plazo. (Durante primera semana) C. Largo plazo. (Durante primer año)

A. Postoperatorio inmediato.
1. Monitoreo. Como se mencionóanteriormente en el capítulo de anestesia el monitoreo de las funciones vitales en sala de recuperación es muy importante pues la detección precoz de cualquier complicación permitirá un manejo más adecuado del problema. La oximetría de pulso y la evaluación de los signos vitales permiten realizar el monitoreo adecuado del paciente en esta etapa. Es muy importante poder contar con un oxímetro de pulso para lasala de recuperación. Este proceso se convierte en un elemento valioso para determinar el estado general del paciente después del acto quirúrgico y anestésico y debe ser realizado por el equipo de trabajo en conjunto. 2. Oxigenoterapia. La administración de oxígeno es una práctica común a brindar al paciente postoperado en sala de recuperación. La indicación primaria para el uso del oxígenoterapéutico es la hipoxemia postoperatoria por depresión de la respiración, usualmente debido al efecto residual de las drogas usadas en el periodo operatorio.

283

Tratamiento de la Fisura Labio Palatina

Raramente es necesario el uso de antagonistas específicos de estos fármacos, ya que usualmente el paciente recupera de manera gradual su patrón respiratorio. Esta bien indicada además enpresencia de complicaciones postoperatorias que interfieran con la ventilación y oxigenación del paciente como la obstrucción de la vía aérea (por aspiración y espasmo), principalmente, debido a sangrado y/ o naúseas y vómitos. Además, se puede observar algún grado de obstrucción respiratoria en el postoperatorio de cirugías de tratamiento de la IVF como los colgajos faringeos y las faringoplastias.Por otro lado, se debe evitar el abuso de la oxigenoterapia, debido a la conocida toxicidad del oxígeno. Se debe considerar no usarlo en pacientes con buena ventilación espontánea y saturación de oxigeno adecuada, sin complicaciones en el postoperatorio. 3. Alimentación. La vía endovenosa periférica permitirá al paciente recibir líquidos y electrolitos de tal forma que se encuentre en buen estado dehidratación luego de la cirugía. Se considera el volumen de fluidos a administrar para un niño sano durante una cirugía ambulatoria en 20 a 40 cc/kg a través del uso de solución salina. El ayuno preoperatorio, a veces prolongado debido al programa quirúrgico, así como el acto quirúrgico y anestésico, deshidratan al paciente de ahí la importancia de administrar fluidos por vía parenteral hasta queel paciente tolere la vía oral, vía óptima para la hidratación y alimentación del paciente. El uso de dextrosa así como sodio y potasio en concentración normal, permiten el aporte de calorías y electrolitos en esta etapa importante de recuperación del medio interno luego de un acto quirúrgico y anestésico. Esta vía periférica se puede retirar una vez que el paciente tolera bien la vía oral y nohaya necesidad de administrar fármacos por vía parenteral. Como regla general, el paciente puede iniciar la alimentación por vía oral 2 horas después de finalizado el acto anestésico debido a la corta duración del efecto de los fármacos usados actualmente en anestesia. Ésto está sujeto a consideraciones individuales hechas por el anestesiólogo, en relación al tiempo de duración de la cirugía y alas dosis de fármacos utilizados. Se alimenta al niño con leche materna o su equivalente utilizando para tal fin una cucharita o una jeringa de 10 cc descartable. Hay protocolos que recomiendan la succión precoz del pecho materno. Nuestra experiencia nos ha mostrado que esta práctica presenta un mayor riesgo de sangrado y dehiscencia de la herida operatoria en el postoperatorio inmediato en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Postoperatorios
  • Cuidados postoperatorios
  • Cuidados postoperatorios
  • Atención postoperatoria y cuidados de enfermería
  • Cuidados postoperatorios Cirugía Vascular
  • Cuidados Postoperatorios: Urologia
  • Cuidados Del Paciente Postoperatorio
  • Cuidado posoperatorio y postoperatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS