Culiacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culiacán es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán, con 755 510 habitantes en la ciudad y su zonaconurbada en el año 20102 (estos datos están referidos a marzo del 2011). La tasas de crecimiento anual durante el periodo de 2000 a 2005 fueron del 2% para la ciudad y del 1,1% parael municipio. La ciudad se encuentra asentada a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula —dando origen al río Culiacán que toma el nombre de la ciudad—, y se encuentra a 54 msobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra Madre Occidental. Sus coordenadas son 24°47′57″N 107°23′22″O.
Los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto al origen delnombre, pero al parecer viene de la palabra colhuacan, que significa ‘lugar de el dios torcido’, pero la interpretación más aceptada es la de ‘lugar de los que adoran al diosColtzin’, el dios torcido que aparece en el escudo de armas de la ciudad. Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Colhuacan que se remonta al tec-pall, que correspondeal año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito.Aquí nació el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.
La ciudad que hoy conocemos fue fundada en el año de 1531 por Nuño Beltrán de Guzmán bajo elnombre de Villa de San Miguel. A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en naciones indígenas por la tribu de los tahues, quereunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma que tenían una tradición común, sus límites eran los elementos naturales, como los ríos, montañas, entre otros.
tracking img