Cultivo de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PRECENTACION

RECOMENDACIONES

bacterias
que es una bacteria
clasificación de bacterias

PRACTICA # 1
Preparación y esterilización de materiales de medio de cultivo.
Preparación del material de vidrio y medios de cultivo.
Esterilización de materiales y medios de cultivo.
Preparación de las cajas de Petri y tubos con medio de cultivo.
Prueba deesterilidad de materiales.

2

PRESENTACION

La Microbiología, es una ciencia relativamente reciente con respecto a otras ramas de la biología. El estudio de los microorganismos se inicio a partir de que Antonie van Leeuwenhoek en 1670 invento el microscopio, y que apartir de los estudios de Luis Pasteur en 1876, se logro el mayor desarrollo y reconocimiento de los microorganismos como actores deuna gran diversidad de procesos.

Aunque durante mucho tiempo estos organismos causaron graves problemas de enfermedades en plantas, animales y humanos también es cierto que desde la antigüedad algunas especies microbianas han sido utilizadas en procesos de producción de alimentos fermentados como queso, vino, pan y cerveza, entre otros y actualmente se ha reconocido su importancia endiversas áreas de investigación básica, en la industria alimentaria, ambiental y farmacéutica.

El objetivo general de este manual de cultivo de bacterias es que aprenda los conocimientos de la biología básica de los microorganismos, en sus características morfológicas, nutricionales de crecimiento, control y que adquiera las habilidades necesarias para su manipulación en el laboratorio.

Estemanual esta dirigido a estudiantes que iniciaran su experiencia en el manejo de los microorganismos, por lo que considero de gran importancia incluir al principio del mismo una serie de recomendaciones relacionadas con las reglas generales del laboratorio y de los principales procedimientos que el estudiante deberá de aprender, para que manipule en forma adecuada a los microorganismos y garantizartanto su seguridad como la de sus compañeros.

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIANTE

Reglas de laboratorio
Durante las sesiones, siempre deberá usar una bata de laboratorio bien abotonada, que deberá quitarse antes de abandonar el laboratorio.

No deberá sacar del laboratorio ningún equipo, medios o cultivos microbianos.

Evitara la acumulación sobre la mesa de trabajo de objetos norelacionados con la practica de laboratorio. Colocara todos los objetos personales (libros, mochilas, etc.) en la zona especificada por el profesor.

Se prohíbe ingerir y/o almacenar cualquier tipo de alimento o bebida dentro del laboratorio.

Se prohíbe fumar, aplicar cosméticos o tocarse la cara con las manos o algún otro objeto. Se deberá lavar meticulosamente las manos con jabón y agua antes desalir del laboratorio, incluyendo cuando salgan por breves momentos.

Por seguridad no deberá pipetear oralmente ningún tipo de cultivo microbianos, esta actividad deberá realizarse con pipetas accionadas de forma mecánica o automática, tratando de evitar la formación de aerosoles.

No se admitirán visitas personales que distraigan la atención y pongan en riesgo la seguridad en el trabajo quese realiza.

Procedimientos de laboratorio

Antes y después de cada sesión practica los alumnos deberán limpiar las mesas de trabajo con el desinfectante que se le proporcionara para este fin.

Cuando se utilice el mechero, este deberá colocarse alejado del microscopio y otros equipos así como de sus cuadernos y otras prendas de vestir.

Al concluir cada sesión el estudiante deberáasegurarse de que los materiales se desecho u objetos contaminados sean colocados en recipientes específicos para ello, colocados en lugares apropiados, que les indicara el profesor.

Siempre deberá dejar perfectamente todos los equipos utilizados (microscopio, balanzas analíticas, autoclave, potenciometros, etc.) y reportar al maestro cualquier irregularidad en el funcionamiento.

En caso de...
tracking img