Cultivo de celulas animales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE CELULAS ANIMALES.

El desarrollo de los cultivos celulares ha sido el punto de partida para el desarrollo de la virología, permitiendo la replicación y el conocimiento de este tipo de agentes y logrando el desarrollo de medidas preventivas, a través de la producción de vacunas y también de diferentes proteínas, lo cual ha facilitado la obtención de compuestos terapéuticos. Loanterior ha implicado un desarrollo biotecnológico al nivel industrial y el interés y la capacitación de profesionales en todos los campos, para liderar esta importante área del conocimiento; los cultivos celulares han servido para la producción de una amplia variedad de proteínas como los compuestos químicos de la sangre, hormonas, anticuerpos monoclonales, y de sustancias de gran significancia a nivelterapéutico, como el interferón producido a partir de cultivos continuos transformados (líneas celulares), permitiendo el surgimiento de una industria biotecnológica altamente competitiva. Establecer un cultivo de células conlleva un grado de complejidad determinado por su adaptación a condiciones similares a las que se tienen in vivo, siendo fundamental para los medios utilizados susuplementación con suero, aminoácidos y antibióticos.
Existen investigaciones que no se podrían realizar sin el soporte de los cultivos celulares, como en el caso de animales transgénicos, donde se pretende que organismos desarrollados expresen genes nuevos, mediante la inserción de genes extraños en células receptoras.
Producir células implica un alto grado de preparación por parte del recurso humanoespecializado, para dar el adecuado manejo a los conceptos básicos de esterilidad, así como destreza en la detección de problemas (requerimientos de un cultivo en particular, estabilidad de algunos reactivos) y la identificación de algunos virus a través del tipo de efecto citopático que pueden generar en un determinado cultivo celular.
El cultivo celular tuvo su origen en el siglo XIX, como un métodopara el estudio del comportamiento de las células animales libres de las variaciones sistémicas ocurridas dentro del organismo y bajo el estrés de un experimento. En la actualidad, pueden cultivarse en el laboratorio células procedentes de una amplia gama de tejidos y organismos diferentes.
Cuando el cultivo proviene de células que han sido disgregadas de un tejido original recién extraído,recibe el nombre de Cultivo Primario. Cuando este cultivo primario es sometido a procesos de transformación que le confieren capacidad ilimitada de multiplicación, recibe el nombre de Línea Celular. Los cultivos de células animales también se pueden clasificar de acuerdo a su capacidad de adherencia o no a una superficie determinada, pudiendo crecer en forma de monocapa o en suspensión.
Los cultivosde células animales tienen aplicación, como técnicas únicas o complementarias de otras, en un gran número de líneas de investigación. De esta forma han sido fundamentales para numerosos avances científicos alcanzados en distintas ramas de las ciencias biomédicas.
Así por ejemplo, las técnicas de cultivo celular permiten el estudio de las propias células, su metabolismo, el control del ciclocelular, la modulación de la expresión génica, el cultivo de virus, la clonación y el estudio de numerosos aspectos relacionados con el cáncer y su diagnóstico, por citar sólo algunos ejemplos.
Las células pueden ser aisladas de los tejidos para cultivos in vitro de muchas maneras, pueden ser purificadas con facilidad de la sangre, sin embargo sólo los leucocitos son capaces de crecer en cultivo.Las células mononucleares se pueden liberar de los tejidos blandos mediante hidrólisis enzimática con enzimas como la colagenasa, tripsina o pronasa, que degradan la matriz extracelular. Como alternativa se pueden colocar trozos de tejido en medio de crecimiento, y las células que crecen son aptas para el cultivo. Este método es el conocido como cultivo de explantos. Las células que se cultivan...
tracking img