Cultivo de noni en guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=24&id_art=498 02 de junio del 20011
Orgánicos y exóticos
Sacan jugo a la producción de noni
Núm. 1. Lunes 11 de agosto de 2008
La pobrezaen el campo guerrerense, así como los bajos precios que los agricultores reciben por sus productos tradicionales y las dificultades para acceder con ellos al mercado, motivó a los productores de SanMiguelito en Zihuatanejo de Azueta, a la adopción del cultivo de noni para incrementar sus ingresos con la venta de su fruta y jugo, cuyo consumo se asocia con beneficios a la salud.
El noni (Morindacitrifolia), cultivo exótico originario de tierras francesas, tiene una gran adaptación a las condiciones físico ambientales de San Miguelito, donde la planta expresa su máximo potencial productivo.Por ello, los productores de la localidad decidieron apostarle a su producción para mejorar su situación económica, ya que puede colocarse en mercados naturistas y con consumidores que buscan alimentosque ayuden a su salud.
Después de cultivar la fruta durante dos años, 17 familias productoras de noni optaron por organizarse en una empresa cooperativa para llevar a cabo la industrialización de sujugo y comercializar la fruta de manera fresca en los mercados de la región. Así crearon la empresa denominada Orgánicos San Miguelito S.C. de R.L. la cual se dedica exclusivamente a la producción deNoni en una superficie de más de 15 hectáreas (has) mediante la agricultura orgánica.
“En la actualidad tenemos una producción de 140 toneladas de fruta al año, de la cual destinamos 60 por ciento ala elaboración de jugo (25 mil 200 litros por año), mientras el resto se comercializa como fruta fresca”, detalló Marcelino Sánchez Martínez, representante del proyecto.
Aunque asegura que tienen laposibilidad de incrementar su volumen de producción en el corto plazo, ya que su capacidad instalada en campo es de 31 hectáreas, para producir 302.7 toneladas de fruta y procesar 72 mil 576 litros...
tracking img