cultivo de piña

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INTRODUCCION

Las frutas tropicales como la papaya (), mango (), plátano () y piña (Ananas sativus) han tomado un lugar preponderante en la producción agrícola del país y más específicamente en el estado de Veracruz, ya que ocupan el primer lugar en la producción, excepto el plátano y mango, ambos con el 3er lugar.
La piña es la que mayor industrialización puede desarrollar por sertransformada en jugo concentrado, trozos y rebanadas. Para su consumo en fresco es considerada como una buena alternativa, por ofrecer un sabor exótico y poseer un alto contenido en vitamina A y C, además de fibra y propiedades diuréticas.
En el mercado internacional de frutas tropicales, México destaca en papaya, mango y aguacate. Sin embargo, la piña es la excepción, ya que la que se produce ennuestro país no cumple con los requerimientos que tal mercado exige hoy en día, canalizándose la producción al mercado nacional. Por lo anterior se debe reforzar la producción de variedades de aceptación internacional, si se desea exportar este producto.

CULTIVO DE LA PIÑA

MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Familia: Bromeliaceae
Nombre científico: Ananas sativus (Lindl) Schult.
Origen: zonastropicales de Brasil.


Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.
Tallo: después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.
Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipógino las cuales son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.
Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipógino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de lainflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa llamado sincarpio. En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.

ESPECIES BOTÁNICAS

Se conocen tres especies botánicas: A. sativus (sin semillas), A. comosus (forma semillas capaces de germinar) y var. Lucidus (permite una recolección más fácil porque sushojas no poseen espinas).


REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS

Precipitación pluvial media anual de 1,000 a 1,800 mm, preferentemente bien distribuida. En localidades donde ocurren más de tres meses con menos de 60 mm de lluvia se reduce la probabilidad de obtener cosechas abundantes y de calidad durante todo el año. Tecnologías como el riego presurizado, acolchado plástico y malla-sombra,disminuyen el efecto negativo de los periodos considerados secos.

Temperatura media anual promedio de 24 a 25°C, con valores extremos absolutos que no bajen de los 20°C, ni excedan los 35°C.

Pendiente, preferentemente, menor al 6% o condicionada a la aplicación estricta de prácticas de control de la erosión que incluyen el uso de camas con pendiente controlada, drenes, canales de desagüey acolchado plástico.

Vientos frecuentes no mayores a 50 km/h, o en caso de que ocurran, procurar la protección de las plantaciones con malla-sombra para reducir sus efectos negativos sobre plantas y frutos.

Altitudes de hasta 250 msnm, aunque en alturas mayores (hasta de 500 msnm), sin excesos de nubosidad, existe la posibilidad de producir frutas de calidad aceptable.

Suelos con muybuen drenaje y profundidad de más de 1 metro, con textura arenosa, migajón arenoso o migajón areno-arcilloso y pH entre 4.5 y 5.5. Valores mayores de pH, resultan en alta incidencia de pudriciones de raíz y cogollo por hongos del género Phytophthora spp.

DESCRIPCIÓN PROCESO PRODUCTIVO

Preparación y acondicionamiento del terreno
El máximo potencial de producción de esta fruta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de piña
  • cultivo de piña
  • Cultivo de piña
  • el cultivo de la PIÑA
  • Cultivo de piña en costa rica
  • problemas del cultivo pina y mango
  • Historia Del Cultivo De Piñas En Cevicos
  • Que paso con los cultivos de piña en milagro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS