Cultivo De Platanao

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Zaraza-estado-Guárico

Facilitador Participantes C.I

Adolfredo González Elys
QuiñonesGuaramata Betzabeth 20.251.463
Salazar Gealexun
Sección “A” Rodríguez Liliana 20.684.518
Guarata Yungri 20.252.565

Zaraza, Septiembre 2011

INDICEIntroducción……………………………………………………………………………….....

Cultivo de plátano y cambur …………………………………………………………….
Origen……………………………………………………………………………………………
Morfología………………………………………………………………………………………
Taxonomía y clasificación………………………………………………………………..
Aspectos ecológicos y mejoramiento genético…………………………………...
Zonas productoras en el mundo y en el país e importancia económica….
Prácticas agronómicas ycostos de producción……………………………………
Cosecha, almacenamiento y comercialización…………………………………….

Conclusión……………………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………………….

INTRODUCCION

CULTIVO DE PLATANO Y CAMBUR
El nombre de plátano, banana, banano, cambur, topocho o guineo agrupa a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidoshorticulturalmente a partir de las especies silvestres del género Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies. Clasificado originalmente por Linnaeus como Musa paradisiaca en 1753, la especie tipo del género Musa, estudios posteriores han llevado a la conclusión de que la compleja taxonomía del género incluye numerosos híbridos, de variada composición genética, y se hadesarrollado un sistema estrictamente sui generis de clasificación para dar cuenta de esta variación. Sin embargo, de acuerdo a las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica, el nombre linneano cuenta con prioridad, y sigue siendo usado —tanto en su forma original como en la modificada Musa × paradisiaca, que indica que se trata de un híbrido— para designar genéricamente a estasvariedades.
En la nomenclatura vernácula a veces se traza una diferencia entre las bananas, consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. La diferencia no se corresponde exactamente con ningún criterio genético; aunque las variedades con mayor presencia genética de M. balbisiana suelen estar comprendidas eneste segundo grupo, no se puede determinar si una planta producirá plátanos o bananas simplemente por su constitución genética. La confusión aumenta por el hecho de que en otras regiones los términos se consideran perfectamente sinónimos (ver apartado de Etimología más abajo).
En todo caso, este grupo de vegetales conforma la fruta intertropical más consumida del mundo. Se trata de una falsabaya, de forma falcada o elongada, que crece en racimos de hasta cien unidades y 50 kg de peso; de color amarillo cuando está maduro, es dulce y carnoso, rico en carbohidratos, potasio, vitamina A y vitamina C. Es mucho más rico en calorías que la mayoría de las frutas por su gran contenido en fécula; de los 125 g que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías.

ORIGEN.El banano moderno es un cultívo, probablemente originario de la región indomalaya. Desde Indonesia se propagaron hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawái y la Polinesia por etapas. Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a. C., pero no lo introdujeron hasta el siglo X. De las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS