Cultivo de tomates hidroponicos josé ignacio

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
CULTIVO DE TOMATES HIDROPONICOS

1.- LA HIDROPONÍA

La Secretaría de la Reforma Agraria identificó que uno de cada dos ejidatarios y comuneros supera los 50 años de edad y el 29% de ellos supera los 65 años.

Los jóvenes en el campo tienen un nivel promedio de educación mayor que sus progenitores, con mayor interés y deseos de superación asociados a su etapa de vida, sinembargo, enfrentan restricciones para incorporarse a actividades productivas, participar en la toma de decisiones, así como para disponer de medios y recursos para acceder a la tierra y desarrollar proyectos productivos.

Con base en lo anterior, las Autoridades de la Villa de Isla Aguada, implementaron el programa de cultivos hidropónicos, el cual tiene como propósito renovar generacionalmente elcampo, limitar la migración rural y frenar la fragmentación de la tierra, con la incorporación de los jóvenes a las actividades productivas vinculadas a la tierra, para contribuir a que el sector rural mexicano incremente su productividad a través del fortalecimiento de capital humano con la adopción de nuevas tecnologías de cultivo.

Hoy en día es de suma importancia crear métodos alternativosde los cultivos tradicionales para evitar la erosión y desgaste del suelo, así como la deforestación y destrucción de ecosistemas.

La hidroponía es una alternativa para producir alimentos sin tener que esperar a la lluvia o sin temer a los fenómenos de sequía y exceso de agua, fenómenos que han encarecido el abasto de alimentos en todo el mundo.

A través de la hidroponía, es posible primero,que la gente produzca para su autoconsumo y posteriormente, que logre producir para vender.

El término HIDROPONÍA deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (trabajo) "agua trabajando", haciendo referencia al empleo de soluciones de agua y sales minerales para el cultivo de plantas sin tierra ni otra materia orgánica.

El cultivo Hidropónico es el que logra el desarrollo de plantasen agua y elementos minerales disueltos, sin la utilización de suelo normal.

Con un mínimo suministro de agua y fertilizantes, las unidades de cultivo hidropónico, tanto grandes como pequeñas, pueden ser utilizadas por las personas que viven en zonas desérticas o en otras regiones áridas cultivando plantas sanas a pesar de las adversas condiciones que provocan la infertilidad del suelo.

2.-OBJETIVOS.-

El principal objetivo del siguiente proyecto es contribuir al desarrollo económico de las personas y con ello mejorar su modo de vida, tanto personal como familiar, conllevando a una mejora continua dentro de su entorno social y económico, así como proporcionar alternativas adicionales y dar mayores oportunidades de mejora económica a los lugareños.

El siguiente objetivo esproducir alimentos frescos e inocuos a través de la hidroponía.

3.- PROPOSITOS:

• Con la finalidad de desarrollar y contribuir al entorno socioeconómico de la Villa De Isla Aguada, es propósito fundamental de esta propuesta, la construcción de invernaderos, para el cultivo de hortalizas hidropónicas, que ofrezcan una alternativa de trabajo, así como una derrama económica que beneficie alos pobladores.
• Mejorar la cantidad y calidad de la alimentación familiar.
• Fortalecer la economía generando ingresos en el hogar.
• Fomentar la microempresa familiar creando empleo
• Promover la autogestión comunitaria.
• Promover actividades productivas y recreativas a grupos de personas con limitaciones físicas o mentales y a los niños, induciendo el interés por el trabajo conjunto.4.- METAS:

Lograr un cultivo de Tomates Hidropónicos en un periodo máximo de 120 días
5.- FACTORES QUE JUSTIFICAN LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA DE LA HIDROPONIA.- •

DINÁMICA DEMOGRÁFICA:

Sobrepoblación e Hiperurbanización
Pérdida de fuerza laboral en la agricultura
Ecosistemas degradados
La inseguridad alimentaria
La calidad e inocuidad de los alimentos

JUSTIFICACIÓN DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tomate En Cultivo Hidroponico
  • Tomate Hidroponico
  • Tomates Hidroponicos
  • Cultivo Hidropónico
  • Cultivos hidropónicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS