Cultivo Del Cacahuate

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
FASES DEL CULTIVO DE LA PAPA
o La primera, que se denomina de invierno, se inicia en marzo con la preparación del terreno y culmina en diciembre, con el proceso de almacenamiento.
o La segunda llamada de verano se inicia en septiembre con la preparación del suelo y culmina en mayo, con el proceso de almacenamiento.
Es importante señalar que, debido a la disponibilidad de semilla en CerroPunta y en Boquete, la segunda siembra es más importante, en términos de área sembrada y producción obtenida para la venta.
PREPARACIÓN DEL SUELO
De acuerdo con la pendiente y la disponibilidad de recursos, existen tres formas de preparación del suelo mecanizada, con tracción animal y manual.
MECANIZADA
Cuando el suelo tiene malezas generalmente se aplica un herbicida y luego viene un primer pasecon el roturador. Luego, se pasa el arado de discos, hasta que se considere que la tierra está suelta y apta para la siembra. Cuando no hay malezas la preparación se inicia con un pase de discos y dos pases de roturador. La preparación de los surcos se realiza también en forma mecanizada.
TRACCIÓN ANIMAL
Donde el terreno no permite el uso de tractor, el pase del arado se efectúa empleandocaballos o bueyes. Generalmente se efectúan dos pasadas cruzadas de arado y luego se hacen los surcos.
FORMA MANUAL
Es utilizada cuando los recursos económicos o las características del terreno no permiten otra forma de realizar el trabajo Es quizás la forma más barata, pero más demorada, pues se estima que un hombre demora alrededor de 25 días para preparar una hectárea de terreno.
Un aspectoimportante de la preparación del suelo es la aplicación de guano o gallinaza. Esto se hace antes del pase del roturador, entre los pases del arado o antes de picar el terreno. Otra práctica acostumbrada es la aplicación de cal para corregir el ph del suelo, que en algunas áreas es ácido.
SELECCIÓN DE LA SEMILLA
se realiza la selección de la semilla de acuerdo con sus características agronómicas forma,color, consistencia, ciclo de producción y resistencia a plagas y enfermedades. Las principales variedades empleadas en Cerro Punta y Boquete son: Gránala, Amigo etc.
A continuación1 se realiza una breve descripción de cada una de estas variedades
Gránala De origen alemán, es la más sembrada en Panamá, se utiliza en las dos
terceras partes del área dedicada al cultivo,. presenta un promedio de20 toneladas por hectárea y un ciclo de producción de 110 días. Amigo: Variedad holandesa. Presenta un rendimiento promedio de 15 toneladas por hectárea, un ciclo de producción de 110 días. Kondor : Variedad holandesa, especial para
Al no existir un programa de producción de semilla de papa en el país, se depende de importaciones estaciónales, principalmente de Holanda, Alemania y Canadá..
Laimportancia y distribución de semilla certificada a los agricultores se realiza para la siembra de verano que, como ya se ha explicado, se realiza en octubre. Esta semilla es multiplicada y luego utilizada en la siembra de invierno, que se efectúa en mayo.
SIEMBRA
El método de siembra más utilizado consiste en: excavación del surco, aplicación de un insecticida o nematicida en el fondo de éste,colocación de la semilla y aplicación de un fungicida sobre la misma.
En el fondo del surco se suele aplicar: Furadán; Mocap y Nemacur, en dosis que van de 30 a 60 libras por hectárea (14 a 28 Kg/ha). Sobre la semilla depositada en el surco se aplica un fungicida como Benlate o Terraclor. Estas aplicaciones se realizan con bomba de mochila o impulsada por motor.
En la siembra de verano (bajoriego), la distancia utilizada entre surco es de 0.80 metros y entre plantas de 0.30 metros. En la época lluviosa la distancia entre surcos fluctúa de 0.90 a 1.00 metro y de 0.35 a 0.40 metro entre plantas. Las distancias de siembra durante la época lluviosa son mayores debido a que en el suelo hay gran humedad y el crecimiento vegetativo es mayor.
La distancia entre plantas depende del tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenologia del cultivo cacahuate
  • Cultivo de cacahuate en mexico (resumen)
  • Cultivo De Maní Cacahuate
  • cacahuate
  • soy un cacahuate
  • Cacahuate
  • EL CACAHUATE
  • Cacahuate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS