Fenologia del cultivo cacahuate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia: Fabaceae (leguminosae).
Nombres Comunes: Maní, cacahuate.
Origen: Sur de Brasil, Paraguay, Norte de Argentina.
Distribución: 40º LN a 40º LS.
Adaptación: Regiones tropicales,subtropicales y templadas con temporada cálida.
Ciclo vegetativo: 90-140 días.
Tipo Fotosintético: C3.
REQUERIMIENTOS CLIMATICOS Y EDAFICOS
Fotoperiodo: Indiferente a la duración del día.
Es una planta dedía neutro.
Altitud: 0-800 m, sin embargo, en algunas regiones tropicales se cultiva hasta a 1200 m de altitud.
Precipitación (Agua): Las necesidades de agua para todo el ciclo van de 500 a 700 mm.Con una tasa de evapotranspiración de 5 a 6 mm/día, la tasa de absorción de agua del cultivo comienza a reducirse cuando se ha agotado alrededor del 50% del total de agua disponible en el suelo.
En lasáreas de cultivo llueven de 500 hasta 1500 mm anuales, siendo el requerimiento por ciclo 350 a 400 mm. El cacahuate es relativamente tolerante a la sequía, no respondiendo con mayor rendimiento alaumento de la disponibilidad de agua por encima del 50% de la capacidad de campo. Los periodos más críticos por requerimiento de agua la pre-floración y la floración. En la maduración y cosecha requierede un tiempo seco. Si en la época de cosecha llueve puede presentar problemas por la producción de aflatoxina.
Los más altos rendimientos se obtienen en estaciones secas con adecuado suministro deagua de riego. Esta especie requiere de 500 a 600 mm por ciclo y consume de 5 a 7 mm por día durante el crecimiento del clavo y posteriormente del fruto. No tolera excesos de humedad en el suelo.Humedad ambiental: Prefiere una atmósfera relativamente seca, siempre y cuando el suelo se encuentre bien abastecido de humedad.
Temperatura: La temperatura base par germinación es 8-11.5ºC, la máxima es41-47ºC y la óptima está entre 29 y 36.5ºC.
Rango 10-35ºC, con un óptimo para fotosíntesis entre 25 y 30ºC. No responde al termo periodismo. Los límites de temperatura promedio son 24 y 33ºC, con...
tracking img