Cultivo del mango y centro de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

El mango por su capacidad de adaptación a diferentes condiciones adversas, es uno de los frutales más ampliamente distribuidos en el país; por lo que la mayor parte de la producción nacional proviene de huertos de traspatio, sin embargo existen pocos huertos comerciales.

El origen del mango se ubica en el continente asiático, entre la zona geográfica del noreste de la India yel norte de Burma, muy cerca del Himalaya.

Según Kosterman y Bompard (1993) citado por Galán Sauco, el mango puede haberse originado en la zona comprendida entre Asma (India) y la antigua Birmania (hoy Nyanmar) donde aún existen poblaciones silvestres. Se estima que la mayoría de los cultivares comerciales provienen de materiales importados de la India donde hoy día se tienen reportados 998cultivares avanzados procedentes de la India y Sr¡ Lanka y 102 cruzas de mango.

La distribución de su cultivo se extendió primeramente por el sudeste asiático y más tarde al archipiélago Malayo; así los portugueses lo llevaron primero al continente africano y posteriormente a las costas de Brasil, y de ahí se distribuye al resto de América A nivel mundial se producen aproximadamente 16, 127millones de toneladas métricas por año. Esta se distribuye de la
siguiente manera: Asia produce el 79%; América el 13% y el 8% Africa, Europa y Oceanía.

Las diferentes variedades de mango tienen demanda en el mercado local e internacional por su excelente sabor y presentación. Se consume como fruta fresca o procesada en forma de jalea, conservas, salsas, encurtidos, ensaladas, helados y jugosenlatados.

Zonas potenciales de siembra.
El mango prefiere clima cálido y seco, que se encuentra desde la zona costera del oriente, centro y occidente del país hasta zonas de media altura (800 msnm) con una temperatura de 26º a 32º C y una precipitación promedio de 1000 a 1500 mm.

Situación del Cultivo

Su tipo de cultivo es Permanente,
Son cultivos con ciclos de producción mayores de unaño, que en los primeros años de desarrollo son improductivos; luego producen cosechas durante muchos años y a bajo costo de mantenimiento.

Los rendimientos son muy variables, ya que dependen de la variedad, clima, suelo y manejo del cultivo.

Para la época de producción, se da generalmente en condiciones normales de régimen de lluvia, se cosecha entre abril y julio; sin embargo, lo ideales obtener una producción precoz entre los meses de febrero y abril, que son los meses que alcanza un mejor precio. Los arboles se deben manejar con podas intensivas y utilizar inductores de floración.

Aspectos Botánicos
Raíz.
La raíz principal penetra de seis a ocho metros, mientras que las superficiales se extienden en un
radio de hasta 10 metros del tronco. Esta distribución le permiteresistir condiciones de baja humedad.

Tallo
La forma de ramificación del árbol depende, si es reproducido por semilla ó por injerto, y del tipo de poda que se le aplique. En árboles reproducidos por semillas la ramificación es abundante, y la altura puede llegar a más de 40 metros. En árboles injertados y podados, en cambio, la ramificación es menor llevando al final las ramillas floríferas ysu forma es simétrica, con la copa más o menos esférica.

Hojas
Las hojas aparecen al final de las ramillas. Su distanciamiento es muy irregular y lo determinan
los períodos de crecimiento; al iniciarse éstos, las hojas aparecen muy juntas, al final más espaciadas.

Los pecíolos hinchados en la base, tienen un canal en el lado superior y miden de 5 a 25 mm de largo. La lámina es por logeneral oblonga o lanceolada, con la base y el ápice agudo rara vez elípticos. Su tamaño varía de 5 a 35 cm de largo y de 2 a 10 cm de ancho; los bordes son por lo común ondulados. El nervio central y los 15 a 30 nervios laterales son muy prominentes, y el haz es duro y brillante, de color verde oscuro, mientras que el envés es amarillo verdoso.

Flor
La inflorescencia es una panícula que brota...
tracking img