Cultivo in vitro d ela papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Constructivismo
1. GÉNESIS Y PARADIGMAS

Los orígenes del paradigma constructivista[1] se encuentran en la tercera década del presente siglo con los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Estos trabajos fueron elaborados a partir de las inquietudes epistemológicas que este autor suizo había manifestado desde su juventud. Piaget fuebiólogo de formación, pero tenía una especial predilección por problemas de corte filosófico y principalmente sobre los referidos al tópico del conocimiento. De manera que pronto le inquietó la posibilidad de elaborar una epistemología biológica o científica, puesto que según él existía una continuidad entre la vida (las formas de organización naturales) y el pensamiento (lo racional). Elcamino más corto para tal proyecto, según el propio Piaget lo confiesa, debía encontrarse en la disciplina psicológica, por lo cual decidió incursionar en ella con ese objetivo.

En los años veinte la psicología era una ciencia demasiado joven y no contaba con una línea de investigación que le proporcionara información válida a las inquietudes de Piaget. Durante un cierto tiempo exploró en lascorrientes teóricas vigentes en psicología (asociacionismo, escuela de Wurzburgo, psicoanálisis, etc.), pero ninguna lograba satisfacer sus demandas, sobre todo por la carencia en ellas de un planteamiento genético (génesis y desarrollo de las funciones psicológicas). No obstante, Piaget consiguió dar con el campo de investigación que estaba buscando, cuando trabajó en el laboratorio fundado por elgran psicómetra y psicólogo infantil A. Binet, estandarizando algunas pruebas de inteligencia. A partir de ahí se convence de la posibilidad de desarrollar investigaciones empíricas sobre las cuestiones epistemológicas que le interesaban, por lo que decidió emprender la tarea de realizar una serie continuada de estudios, para contar con el apoyo empírico necesario y verificar sus precoces hipótesis.La problemática central de toda la obra piagetiana es por tanto epistémica y se resume en la pregunta clave que el mismo Piaget enunció: ¿cómo se pasa de un cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez? Durante más de cincuenta años se llevaron a cabo cientos de investigaciones psicogenéticas y epistemológicas que dieron origen a la constitución del paradigma.

La problemática delparadigma constructivista es fundamentalmente epistémica, como ya se señalo. Desde sus primeros trabajos Piaget estuvo interesado en el tópico de la adquisición del conocimiento en su sentido epistemológico (Coll y Gillieron 1985). Las preguntas básicas en que podemos traducir el espacio de problemas del paradigma, son tres: ¿cómo conocemos? , ¿cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimientosinferior a otro de orden superior?, ¿cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional? (por ejemplo objeto, espacio, tiempo, causalidad, etc.)Toda su obra está orientada en dar una respuesta original a esta problemática; una respuesta no especulativa como los filósofos anteriores a él lo habían hecho (con base en la introspección, la reflexión y la intuición), sino más bien unarespuesta que debía ser científica e interdisciplinaria.
Según la Licencia Cecilia de Huasebe señala que el constructivismo en un enfoque contemporáneo de nuestros tiempos tiene como base la analogía de la construcción no es igual a la escuela tradicional el niño construye su conocimiento.
Es un proceso donde la persona establece relaciones entre el nuevo conocimiento y los que ya tiene,desarrollando la capacidad critica (aplicar el conocimiento aprendido relacionados con su realidad y con sus conocimientos previos).
El enfoque constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, plantea que es importante estimular a los estudiantes para que ellos puedan construir sus propios puntos de vista sobre el mundo que le rodea sin descuidar su formación...
tracking img