Cultivos hidroponicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS HIDROPONICOS
En Colombia, los cultivos hidropónicos son ampliamente conocidos. Estos se introdujeron a nivel experimental desde los años cincuenta y desde esa época han venidodesarrollándose y se han convertido en uno de los factores más importantes en el avance de la actividad agroindustrial a nivel nacional.
La hidroponía en nuestro país, entre 1986 y 1990, tuvo enormestransformaciones, gracias al respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Las Gaviotas y empresas del sector privado como Coljap. En ese período, esta técnica de cultivo sedesescaló a tal nivel, que permitió el surgimiento de la Hidroponía Popular ó Hidroponía Social.
La Hidroponía Popular involucra un gran acervo de conocimientos y desarrollos científicos que se hancodificado en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión por cualquier persona que desconozca la técnica y que le permite iniciar con éxito una plantación en cualquier espacio soleado de su vivienda oen sus alrededores, cultivando así las hortalizas, verduras, flores de corte, y algunos frutales, que le garantizarán su seguridad alimentaria y la generación de ingresos económicos crecientes, cuandocultiva una plantación superior a 20 metros cuadrados.
En 1988 surgió la Asociación de Hidrocultivadores de Jerusalén (APROHIJE), en Ciudad Bolívar, Bogotá, D.C., conformada por más de cienfamilias con plantaciones hidropónicas en sus viviendas, que aún hoy, doce años después, comercializan en supermercados para consumidores de alto nivel económico, sus hortalizas regadas con aguas limpias ycultivadas sin agrotóxicos.
Este proyecto fue el origen y el centro de dispersión de la Hidroponía Popular, por todo el continente americano (República Dominicana, Haití, El Salvador, Nicaragua, CostaRica, Honduras, México, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay) y algunas regiones de África Sub-Ariana y Asia, ya que el PNUD y la Organización de...
tracking img