Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La experiencia de Eratóstenes, al igual que la de Galileo, Newton, Einstain y muchos otros, nos demuestra que los hechos, por si mismos, no nos dan ni proporcionan la realidad. Por el contrario, laocultan, en otras palabras, nos plantean el problema de la realidad. Si no hubiera hechos no habrían problemas, no habría enigmas, no habría nada oculto que fuera preciso des-cubrir. La palabra con quelos griegos nombraban la verdad es alétheia, que quiere decir des-cubrimiento, quitar el velo que oculta y cubre algo. Los hechos cubren la realidad y mientras estamos en medio de su perpetuapresencia nos mantenemos en el caos y la confusión. Para descubrir la realidad es preciso que retiremos por un momento los hechos de en torno nuestro y nos quedemos solos con nuestra mente. Entonces, pornuestra propia cuenta y riesgo, imaginemos una realidad, fabricamos una realidad imaginaria, puro invento nuestro; luego, siguiendo en la soledad de nuestro íntimo imaginar, hallamos que aspecto, quefiguras visibles, en suma, qué hechos produciría esa realidad imaginaria. Entonces es cuando salimos de nuestra soledad imaginativa, de nuestra mente pura y aislada, y comparamos esos hechos que larealidad imaginada por nosotros produciría con los hechos efectivos que nos rodean. Si calzan unos con otros, es que posiblemente hemos descifrado el jeroglífico, que hemos des-cubierto la realidad que loshechos cubrían y atormentaban nuestra curiosidad.
            Esta faena es la ciencia; como se ve consiste en dos operaciones distintas. Una puramente imaginativa, creadora, que el hombre pone desu propia imaginación; la otra, con lo que lo rodea, con los hechos, con los datos. La realidad no es dato, – sino que es construcción que el hombre hace con el material dado.
            No debíaser necesario hacer constar esto; todo el que se ocupa de labores científicas debiera saberlo. Toda la ciencia moderna no ha hecho sino eso y sus creadores sabían muy bien que la ciencia de los...
tracking img