Culto a los muertos en grecia y roma

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
EL CULTO A LOS MUERTOS EN GRECIA Y ROMA


Cuando muere un familiar, en primer lugar le ponen un óbolo en la boca para que le sirva para pagar el paso de la laguna. Después de lavar el cadáver, deungirlo con bálsamo perfumado en el momento en que empezaría a oler mal, y de coronarlo con flores de la estación, lo exponen a la vista de todo el mundo, amortajado con los mejores vestidos para queno tenga frío ni el Can Cerbero le vea desnudo.

Y mientras van haciendo todo esto, las mujeres prorrumpen en llantos y gemidos, todos lloran, se golpean los pechos, se mesan los cabellos y searañan las mejillas. A veces incluso desgarran la ropa y se echan polvo en la cabeza, y los que aún viven están peor que el difunto, porque a menudo se revuelcan por el suelo y se golpean la cabeza contrael pavimento.
LUCIANO: Sobre el luto


1. En el texto has podido leer algunas de las costumbres que tenían los griegos acerca del ritual para enterrar a sus muertos. Responde a las siguientespreguntas: ¿qué es un óbolo?, ¿a qué laguna se refiere?, ¿quién es el Can Cerbero?

2. ¿Por qué crees que los griegos concedían tanta importancia al enterramiento de los muertos? ¿Lo hacían con todosellos?

3. Los griegos ¿incineraban o inhumaban a sus muertos? Infórmate.

4. Los romanos, al igual que los griegos, también concedieron mucha importancia al enterramiento de sus muertos y a sustumbas: estaban situadas cerca de las calzadas, en las vías de acceso a las ciudades. ¿Por qué crees que lo hacían así?

5. Seguramente habrás observado en muchas películas que, después de unentierro, familiares y amigos se reúnen en casa del difunto y allí comen y beben. ¿Sabes si es una costumbre cuyo origen podamos encontrarlo en la antigüedad?

6. En Roma, una de las tumbas más modestas fueel columbario. ¿Cómo eran? ¿Por qué se las llamó así?
EL CULTO A LOS MUERTOS EN GRECIA Y ROMA (Soluciones)



1. El óbolo es una moneda de plata de la antigua Grecia que, como dice el texto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culto a los muertos en Grecia y roma
  • Historia Salud y Muerte en Roma y Grecia
  • Culto A La Muerte
  • Culto A La Muerte
  • Culto A Muertos
  • Culto a la muerte
  • El culto de los muertos
  • culto a la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS